martes, 23 de abril de 2024 20:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parc Bit acoge el primer taller regional en Baleares del proyecto LIFE+ WAT'SAVEREUSE

El proyecto LIFE+ WAT'SAVEREUSE, liderado por la Eurorregión, que explora las barreras y beneficios de aplicar la circularidad al ciclo de gestión del agua en entornos turísticos, ha llegado esta semana al Parc Bit, donde se ha celebrado el primer taller regional en Baleares de esta iniciativa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/3/2022 - 11:00


PALMA, 6 (EUROPA PRESS)

El proyecto LIFE+ WAT'SAVEREUSE, liderado por la Eurorregión, que explora las barreras y beneficios de aplicar la circularidad al ciclo de gestión del agua en entornos turísticos, ha llegado esta semana al Parc Bit, donde se ha celebrado el primer taller regional en Baleares de esta iniciativa.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en nota de prensa, la Agencia Balear del Agua (Abaqua), la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) y el Clúster de la Industria Química de las Islas (CliqIB), han organizado, esta semana, en el Parc Bit, el primero de los cuatro talleres regionales (workshop) previstos dentro del marco del proyecto europeo WAT'SAVEREUSE, financiado por el programa europeo LIFE+ y coordinado por la Eurorregión Pirenaicos-Mediterráneo (EPM).

La jornada ha contado con la participación de representantes de Abaqua, Aetib, CliqIB, Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) y expertos como el catedrático de Economía aplicada de la UIB, Antoni Riera; el profesor de Geografía de la UIB, Cels García; o el hidrogeólogo Alfredo Barón, entre otros.

El fin del proyecto LIFE+ WAT'SAVEREUSE es explorar y destacar los beneficios de la reducción del consumo de agua y su reutilización en los entornos turísticos. En el primer taller, se ha utilizado la metodología Dpsir (Drivers, Pressures, State, Impact and Response) para identificar las relaciones causa-efecto entre los componentes sociales, económicos y ambientales de la escasez de agua e identificar los principales retos a abordar desde el sector turístico.

Los asistentes han señalado la importancia de que el precio del agua sea equitativo a la situación de escasez del recurso como base para impulsar mejoras en la gestión. En este sentido, han coincidido, también, en la importancia de aplicar las nuevas tecnologías digitales a la contabilidad del agua así como en la gestión de piscinas y jardines.

Durante la jornada, se ha puesto de relieve, también, la necesidad de concienciar a toda la cadena de valor del turismo. Uno de los objetivos específicos del proyecto, de hecho, es el diseño de una nueva metodología de comunicación para reducir el consumo de agua y concienciar sobre los beneficios de la reutilización de la misma en el sector turístico.

El proyecto LIFE+ WAT'SAVEREUSE tiene una duración de tres años y un presupuesto de 1,5 millones de euros. Para su desarrollo, cuenta con un consorcio de nueve socios de Cataluña, Occitania y Baleares, en el que participan la Aetib, Abaqua y el CliqIB.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres