miércoles, 18 de mayo de 2022 09:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Palma presenta el libro '100 retrats de la galeria de fills i filles il·lustres'

El alcalde de Palma, José Hila, y el regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, han presentado este viernes el libro '100 retrats de la galeria de fills i filles il·lustres', una recopilación de la mitad de los hijos e hijas ilustres que se han nombrado en Palma desde que arrancó esta tradición en el siglo XVII.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2022 - 16:39


PALMA, 13 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Palma, José Hila, y el regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, han presentado este viernes el libro '100 retrats de la galeria de fills i filles il·lustres', una recopilación de la mitad de los hijos e hijas ilustres que se han nombrado en Palma desde que arrancó esta tradición en el siglo XVII.

Han asistido al acto, en la sala de plenos de Cort, el autor del libro, el historiador Joan Avellaneda; el diseñador del volumen, Ángel Luque; el escritor Sebastià Serra, y el escritor y cronista del Ayuntamiento de Palma, Tomeu Bestard.

La galería de retratos recoge un conjunto de personajes de diferentes épocas y se despliega mayoritariamente en las paredes de la sala de plenos de Cort. La mayoría de los personajes son hombres, "consecuencia del dominio masculino de la vida social durante siglos", según ha explicado Avellaneda, quien ha remarcado que el libro incluye a las 15 mujeres que han sido nombradas hijas ilustres de Palma.

Cabe puntualizar que, desde el siglo XVII hasta los años 50 del siglo XX, todos fueron proclamados hijos ilustres de Mallorca. Esto se debe a que el origen del Ayuntamiento de Palma radica en la antigua Universidad de la Ciudad y el Reino de Mallorca, una institución medieval que fundó Jaime I en el siglo XIII. Este gobierno insular perduró hasta el siglo XVIII.

"Esta galería refleja una parte muy importante de la historia de nuestra ciudad", ha señalado el alcalde de Palma, quien ha agradecido el trabajo que ha hecho posible la publicación de este libro y ha afirmado que "cuando se entra a formar parte de esta galería, se reconoce la labor realizada en favor de Palma". "Con este libro les rendimos homenaje y, sobre todo, recordamos quiénes fueron y qué hicieron por nuestra ciudad", ha señalado.

Por su parte, Llorenç Carrió ha remarcado que la publicación sólo podía tener a Joan Avellaneda como autor, quien "colabora con el área de Educación desde hace 30 años y hace las visitas a Cort desde hace más de diez". "En esta colección se encuentran los retratos de hombres y mujeres célebres de Palma que se han distinguido en todos los campos, desde la ciencia y las letras hasta las artes, la iglesia y la política", ha añadido.

Joan Avellaneda ha apuntado que esta recopilación de 100 retratos permite "incluir los nombres más representativos y a la vez ofrecer una muestra equilibrada en cuanto a empleos, pensamiento e ideología". El historiador ha detallado la estructura de las presentaciones de los personajes, donde se incluyen, además del retrato y las explicaciones de carácter artístico, información sobre su biografía y sobre las ubicaciones de Palma que llevan el nombre de cada hijo ilustre.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres