jueves, 25 de abril de 2024 14:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Baleares recibirá 1,5 millones del Gobierno para el primer centro de atención 24 horas a víctimas de violencia sexual

El Govern recibirá 1.550.122 euros del Gobierno para habilitar el primer centro de crisis para ofrecer una atención integral 24 horas a las mujeres víctimas de violencia sexual.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2022 - 14:41


PALMA, 27 (EUROPA PRESS)

El Govern recibirá 1.550.122 euros del Gobierno para habilitar el primer centro de crisis para ofrecer una atención integral 24 horas a las mujeres víctimas de violencia sexual.

En una nota de prensa, la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha indicado este viernes que es el principal acuerdo adoptado por la Conferencia Sectorial de Igualdad, reunida en Madrid y a la cual ha asistido la directora del Instituto Balear de la Mujer, Maria Duran.

En concreto, Baleares el año pasado recibió 465.036 euros y este año recibirá los 1.085.085 euros restantes para poner en marcha una infraestructura que está previsto que esté en funcionamiento en 2023.

El centro tendrá que facilitar atención psicológica, jurídica y social para víctimas de violencia sexual, familiares y personas del entorno, así como atención telefónica, telemática y presencial las 24 horas del día, cada día del año, y de este modo se establecerá una herramienta capital en la lucha contra la violencia machista, la primera de estas características en Baleares.

En concreto, se atenderán mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de manera reciente como en el pasado. Para acceder, no será necesaria la interposición de una denuncia y el enfoque estará centrado en la víctima.

El trabajo en estos centros se adaptará a las demandas, el tiempo y las necesidades de las víctimas y las personas profesionales que trabajen tendrán formación especializada de género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencia sexual, trauma, crisis y emergencias.

La puesta en marcha de este centro de crisis tendrá que estar precedida por la aprobación de un protocolo de actuación y coordinación de las personas profesionales que integrarán el centro y de estas con el resto de profesionales implicados, como puede ser el personal sanitario.

Por otro lado, la Conferencia Sectorial de Igualdad, con el voto a favor de Baleares, ha aprobado la acreditación administrativa de la condición de víctima de tráfico con fines de explotación sexual, la cual permite a las mujeres víctimas acceder a todos los recursos estatales para garantizar su protección social.

En este sentido, la Conselleria ha recordado que desde hace semanas el Govern ya tiene implantada esta acreditación en el ámbito autonómico, de forma que las mujeres víctimas de tráfico pueden acceder a todos los recursos de protección social autonómicos sin necesidad de poner una denuncia, por lo cual podrán acreditarse como tales mediante las entidades sociales reconocidas por las administraciones públicas competentes y especializadas en la materia. La importancia de esta acreditación viene del hecho que muchas mujeres no denuncien por el miedo de represalias, entre otros motivos.

Finalmente, el Gobierno también ha informado a las comunidades autónomas de la puesta en marcha del servicio de información y asesoramiento sobre derechos LGTBI y prevención de la LGTBI-fobia, que se pondrá en marcha a través del servicio telefónico 24 horas marcando el 028.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres