sábado, 20 de abril de 2024 13:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 500 ejemplares de vencejo han ingresado durante las últimas semanas en el Cofib tras haberse caído del nido

Más de 500 ejemplares jóvenes de vencejo han ingresado durante estas últimas semanas en las instalaciones del Consorcio de Recuperación de Fauna (Cofib) en Santa Eugènia, al haberse caído del nido por el calor.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 14:03


PALMA, 23 (EUROPA PRESS)

Más de 500 ejemplares jóvenes de vencejo han ingresado durante estas últimas semanas en las instalaciones del Consorcio de Recuperación de Fauna (Cofib) en Santa Eugènia, al haberse caído del nido por el calor.

En una nota de prensa, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha informado de que, desde el mes de mayo, cuando esta especie ha migrado y se encuentra en el archipiélago para criar, el Cofib ha atendido a 717 vencejos y que, la mayoría de ellos, 578, son polluelos.

La mayor parte de los ingresos se ha producido durante los últimos días, coincidiendo con la ola de calor. De hecho, sólo durante la semana del 13 al 20 de junio, han llegado al Cofib 379 vencejos afectados por las altas temperaturas.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, quien ha visitado las instalaciones del Cofib este jueves, ha agradecido la tarea del personal que se encarga de gestionar la llegada de numerosos ejemplares al Centro de Recuperación de Fauna y ha recordado la "importancia de la implicación ciudadana" en el cuidado de estas aves, ya que cada vez más personas llevan al Cofib animales que se encuentran heridos o en este caso, vencejos que han sufrido un golpe de calor.

En este sentido, ha señalado que la ayuda ciudadana sirvió para salvar más de 200 polluelos en 2019, afectados por la misma problemática.

Los vencejos hacen el nido en los tejados o agujeros de las fachadas, donde la temperatura puede ser más elevada que la ambiental. Por este motivo, huyendo del calor se lanzan del nido en busca de aire fresco cuando todavía no saben volar. Además, los ejemplares adultos tampoco pueden emprender el vuelo desde tierra, debido a su morfología.

Por todo ello, el personal del Cofib pide la colaboración ciudadana y recuerda que, en caso de encontrar un vencejo, los ciudadanos pueden llevarlo directamente a sus instalaciones, de lunes a domingo, de las 08.00 horas hasta las 21.00 horas, o en su defecto, llamar al número de urgencias del centro. En el caso de tener que guardar el animal durante más de 24 horas, se puede mantener en una caja de cartón con ventilación, y se puede alimentar con pienso de gato.

Los técnicos del Cofib se encargan de tratar posibles patologías y de criarlas hasta que están preparadas para volar por primera vez. Normalmente este proceso se prolonga hasta mediados de julio, cuando empieza la migración postnupcial y vuelven a partir hacia África para pasar el invierno.

Así pues, los vencejos, 'Apus apus', son aves migratorias que llegan en primavera a Baleares para reproducirse. Es una especie que realiza toda la actividad biológica volando y que sólo se detiene para criar, a partir del segundo año de vida. Está catalogada en régimen de protección especial en el catálogo balear de especies amenazadas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres