martes, 23 de abril de 2024 08:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlament insta al Govern y al Gobierno central a realizar actuaciones en torno al Síndrome de la Fatiga Crónica

El Parlament ha leído este martes, al iniciar el pleno, una declaración institucional sobre la Encefalomielitis miálgica (EM) y el Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC), clasificada como una enfermedad neurológica por la Organización Mundial de la Salud, a través de la cual ha instado al Govern y al Gobierno central a promover actuaciones sobre esta enfermedad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/7/2022 - 13:40


PALMA, 26 (EUROPA PRESS)

El Parlament ha leído este martes, al iniciar el pleno, una declaración institucional sobre la Encefalomielitis miálgica (EM) y el Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC), clasificada como una enfermedad neurológica por la Organización Mundial de la Salud, a través de la cual ha instado al Govern y al Gobierno central a promover actuaciones sobre esta enfermedad.

Según ha explicado la institución balear, esta patología se caracteriza por alteraciones globales complejas y sus características más destacadas son el trastorno patológico de la regulación de los sistemas nervioso, inmunitario y endocrino, con afectación del metabolismo energético celular.

Además, esta "grave" patología afecta a todas las edades, incluyendo niños y adolescentes, siendo su incidencia superior en mujeres. Su sintomatología es "extremadamente extensa y variada", siendo los efectos más comunes la fatiga externa o falta de energía, el malestar posterior a un esfuerzo, trastornos del sueño, disfunción cognitiva que implica mala memoria o dificultad para la concentración, y dolores musculares o severos de cabeza, entre otros.

Por otro lado, desde el Parlament han señalado que no existen datos de prevalencia de la enfermedad en España o Europa, aunque se cree que afectaría a entre un 0,25 y un 0,75 por ciento de la población adulta y en torno al 2 por ciento de la pediátrica.

Así, sobre estas tasas de incidencia, se prevé que haya afectadas en Europa más de 3,75 millones de personas, "situación que se ha podido ver agravada por la incidencia de la COVID-19".

En cuanto a los casos en España, la estimación es de 337.050 antes de la pandemia, mientras que en Baleares, también antes de la COVID, era de 14.698 casos, y según las cifras de estimación después de la pandemia se podría estar hablando de 46.889.

Por todo ello, el Parlament insta al Govern balear a promover información y las adaptaciones del lugar de trabajo que sean necesarias para asegurar su mantenimiento en el mismo y evitar la exclusión social. También pide realizar actuaciones de información y formación sobre la patología a profesionales sanitarios y sociales, así como pruebas diagnósticas adecuadas para reducir el infradiagnóstico.

Asimismo, reclama al Ejecutivo autonómico promover acciones de sensibilización que eviten la estigmatización de las personas enfermas y sus familias, tanto en el ámbito laboral de las personas adultas como en el educativo de los niños, y que se dé apoyo a las organizaciones de iniciativa social de personas afectadas y sus familias en sus actividades de información, sensibilización y de apoyo psicosocial.

Por otro lado, se insta al Estado a establecer las adaptaciones normativas necesarias para establecer las contingencias adecuadas para las personas trabajadoras afectadas por esta patología, a promover acciones de investigación en el marco de concertación y cooperación europea, y a promover acciones en el ámbito estatal y europeo de identificación y registro epidemiológico de personas afectadas para conocer el impacto sanitario, económico y social de la enfermedad.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres