viernes, 19 de abril de 2024 21:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Detenidos seis hombres por patronear pateras que llegaban a Mallorca con migrantes a bordo y cobrar por ello

Los ocupantes pagaron entre 750 y 3.000 euros Se ha decretado prisión para cuatro de los arrestados

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/8/2022 - 16:46


Los ocupantes pagaron entre 750 y 3.000 euros

Se ha decretado prisión para cuatro de los arrestados

PALMA, 5 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha detenido a seis hombres de origen argelino y de 20, 27, 28, 30, 31 y 32 años por supuestamente patronear varias embarcaciones tipo patera que han llegado a aguas de Mallorca en agosto con migrantes a bordo. Uno de ellos ha sido arrestado por recaudar dinero para llevar a cabo el viaje.

Según ha detallado la Policía, a estos individuos se les imputan delitos de favorecimiento a la inmigración ilegal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pertenencia a organización criminal, dependiendo del caso.

El pasado martes y miércoles fueron interceptadas cinco pateras --una de ellas era una embarcación de recreo-- en Mallorca. A bordo viajaban 100 personas. Todas las pateras fueron interceptadas en alta mar por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo. Los rescatados fueron puestos posteriormente a disposición de la Policía Nacional, autoridad competente en materia de extranjería.

Una vez recibidos los migrantes y después del triaje efectuado por parte de Cruz Roja, se iniciaron los trámites correspondientes y la investigación, con el objetivo de esclarecer la llegada de la embarcación, la identificación de sus ocupantes, la posible existencia de actividad delictiva y sus circunstancias.

Así, la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades (Ucrif) de la Policía Nacional comprobó que las embarcaciones habían salido del norte de Argelia y la duración de la travesía rondaba entre 30 y 48 horas, según el trayecto y tipo de embarcación, si bien una de las pateras tardó un poco más en llegar a las costas mallorquinas.

Los ocupantes habían pagado entre 750 y 3.000 euros, dependiendo del tipo de embarcación y otras circunstancias.

La Policía ha asegurado que en dichas travesías, los viajeros vivieron "episodios de miedo y serio temor por sus vidas", dadas las circunstancias climatológicas de la navegación, el desconocimiento de la misma o la inexistencia de medidas de seguridad en la embarcación.

En este sentido, los agentes han señalado que detrás de estas peligrosas travesías se encuentran organizaciones criminales con integrantes que se reparten las tareas dentro de la organización, entre los que se encuentran captadores, recaudadores y patrones de las embarcaciones.

Las averiguaciones practicadas por los investigadores de la Ucrif permitieron identificar a un total de cinco patrones, así como una persona que supuestamente había recaudado el dinero procedente de los pagos para realizar el viaje que abonaron algunos de los pasajeros.

Una vez identificados los patrones de las embarcaciones y el recaudador, fueron detenidos y acusados como presuntos autores de favorecimiento de la inmigración ilegal, y algunos de ellos por pertenencia a organización criminal y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Concluidos los atestados iniciales, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, decretando la autoridad judicial prisión para cuatro de ellos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres