jueves, 18 de abril de 2024 22:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Imedea e Iberostar analizarán los efectos del cambio climático en Mallorca con un observatorio instalado en un hotel

A partir de su puesta en marcha, se comprenderán los procesos físicos que afectan a la morfodinámica de la Playa de Muro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/9/2022 - 11:13


A partir de su puesta en marcha, se comprenderán los procesos físicos que afectan a la morfodinámica de la Playa de Muro

PALMA, 6 (EUROPA PRESS)

El Imedea (CSIC-UIB) y el Grupo Iberostar han presentado el proyecto 'Hoteles-Observatorio', una iniciativa que analizará, por primera vez, los efectos del cambio climático en la dinámica de las playas en el norte de Mallorca, a través de un observatorio instalado en un establecimiento hotelero.

El objetivo es generar conocimiento científico y herramientas de análisis para evaluar los riesgos y los impactos del cambio climático, como son las inundaciones o los procesos erosivos de la costa, y así proponer acciones de mitigación, según han explicado el centro y el grupo hotelero en un comunicado.

El investigador del Imedea participante en el proyecto, Alejandro Orfila, ha destacado "la importancia de la colaboración científica entre entidades públicas y privadas, que ayuda a incrementar la visibilidad social de los resultados de la investigación".

"El sistema que se va a desarrollar en la playa de Muro demostrará la importancia de las mediciones continuas en playas y permitirá monitorizar los posibles efectos del cambio climático sobre entornos tan importantes como frágiles", ha señalado.

Marta Marcos, también participante en el proyecto, ha detallado que "el observatorio proporcionará los datos necesarios para evaluar la dinámica del sistema y comprender mejor los procesos físicos y su respuesta al calentamiento global".

Por su parte, la directora de Sostenibilidad EMEA de Grupo Iberostar, Sandra Benbeniste, ha resaltado que desde el grupo hotelero trabajan por "aportar soluciones para los mayores desafíos a los que se enfrentan los océanos y que están basadas en demostrar nuestra capacidad para acelerar el cambio hacia una industria más resiliente".

"Queremos que nuestros destinos tengan una mayor capacidad de regeneración medioambiental y económica, y que, tanto las comunidades locales como los visitantes, puedan seguir viviendo y disfrutando de la belleza de nuestras costas", ha añadido.

OBSERVATORIO EN EL LITORAL MALLORQUÍN

A partir de su puesta en marcha, prevista para la semana del 27 de septiembre, se comprenderán los procesos físicos que afectan a la morfodinámica de la Playa de Muro y a los cambios que se den en este litoral. Más concretamente, el efecto que producen las variaciones de nivel del mar y el oleaje en la playa, anticipando la relevancia de estas variables en escenarios de cambio climático.

Con este fin, el observatorio se instalará en el hotel Iberostar Alcudia Park, situado en el norte de la isla, que se convertirá en un centro participativo de concienciación de los cambios que se producen en el medio ambiente costero.

Así, como parte de esta iniciativa se creará un observatorio del cambio climático para ver la incidencia del aumento de nivel del mar, de los temporales y las olas en la primera línea de costa, y se instalarán tres cámaras en el hotel Iberostar Alcudia Park para medir la evolución del estado de la playa ante los efectos derivados del cambio climático.

También se realizará una monitorización del oleaje en aguas someras mediante diferentes sensores acústicos y de presión desarrollados experimentalmente, y se llevará a cabo un muestreo de sedimentos a diferentes cotas y profundidades de la playa para indicar el calibre del sedimento típico de la playa y su variación temporal.

Asimismo, se delimitará la línea de costa y se establecerá esta medida base para hacer un seguimiento de cómo evoluciona. El análisis de las imágenes de las cámaras permitirá delimitar la línea de costa y sus cambios, medir el oleaje e inferir la batimetría de la zona más somera.

Además, se realizarán observaciones meteorológicas in-situ que proporcionarán medidas de presión atmosférica, viento, temperatura y precipitación en tiempo real y alta resolución temporal.

Todo ello, permitirá tomar de decisiones y elaborar un plan de acción para proteger las costas.

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS CIUDADANOS

Otro eje fundamental para el Imedea e Iberostar es la participación ciudadana, tanto por el papel de los voluntarios en la recopilación de datos como por la divulgación de los resultados en la ciudadanía y clientes de los hoteles. Así, se potenciarán las acciones de concienciación social respeto a los cambios medioambientales, especialmente aquellos derivados del calentamiento global que ponen de relieve la fragilidad de los sistemas naturales.

Este proyecto está enmarcado en la hoja de ruta de Grupo Iberostar para cuidar, proteger y restaurar la salud de las costas donde la compañía tiene hoteles, tal y como presentó en el mes de junio en la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas. Esta iniciativa forma parte de una de las cinco líneas de acción que responden al cumplimiento de su Agenda 2030.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres