lunes, 3 de octubre de 2022 16:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlament insta al Govern a impulsar acciones de promoción de la lectura

La Comisión de Educación, Investigación y Cultura del Parlament aprobó este jueves una Proposición No de Ley (PNL), presentada por Ciudadanos, en la que insta al Govern a impulsar acciones de promoción de lectura.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2022 - 13:24


PALMA, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Educación, Investigación y Cultura del Parlament aprobó este jueves una Proposición No de Ley (PNL), presentada por Ciudadanos, en la que insta al Govern a impulsar acciones de promoción de lectura.

Según ha indicado este viernes Ciudadanos, la iniciativa tiene como objetivo la promoción lectora en la infancia y juventud de las islas. El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Cámara balear, Juan Manuel Gómez, ha destacado "la importancia de acercar e inculcar la lectura a nuestra juventud e infancia". "Por ello, son necesarias políticas públicas que vayan encaminadas a promover y potenciar el hábito lector desde las edades tempranas", ha dicho.

Así, se ha acordado pedir al Govern reforzar y dotar progresivamente de más fondos al programa de especialización del profesorado en el desarrollo de la competencia lectora y el fomento lector, para que los docentes cuenten con las herramientas necesarias para poder inculcar en el alumno el hábito de la lectura.

Asimismo, Gómez ha explicado que se ha conseguido instar al Govern a rediseñar e incrementar la financiación de las bibliotecas de aula y de centro, con el objetivo de que todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma cuenten con instalaciones apropiadas como bibliotecas escolares.

"También se pide subvencionar de forma equitativa a aquellas obras literarias de autores residentes en Baleares, independientemente de las lenguas oficiales que usen", ha señalado el diputado de Cs, quien ha explicado que "el interés único de la formación es la promoción de la lectura desde la infancia y adolescencia, y dar apoyo a los libreros independientemente de la lengua en la que se edite".

Además, se ha acordado impulsar acciones de promoción lectora entre el público en general, particularmente a través de organización de encuentros, festivales y creación de nuevos espacios de lectura, así como incrementar la financiación de las bibliotecas de aula y de centro, con el objetivo de que todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos cuenten con instalaciones apropiadas como bibliotecas escolares.

Otro de los aspectos que se ha aprobado es reforzar y dotar progresivamente de más fondos al programa de especialización del profesorado en el desarrollo de la competencia lectora y el fomento de la lectura para que los docentes cuenten con las herramientas necesarias para poder inculcar en el alumno el hábito de la lectura.

Por último, Gómez ha lamentado que los partidos del Pacte hayan rechazado instar al Govern balear a poner en marcha el programa Elige un libro al cumplir 6 años. "Lamentamos que no quieran fomentar la iniciativa que garantiza que los niños y las niñas puedan adquirir de manera gratuita un libro de su elección al cumplir seis años, mientras en otras comunidades se lleva a cabo. Se pierde una oportunidad para promover un hábito cultural y saludable", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres