sábado, 26 de noviembre de 2022 16:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Justicia confirma la prohibición de fumar en las terrazas de los bares en Baleares

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado la prohibición de fumar en las terrazas de los bares en la Comunidad, aprobada por el Govern balear en febrero de 2022.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/9/2022 - 14:14


PALMA, 29 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado la prohibición de fumar en las terrazas de los bares en la Comunidad, aprobada por el Govern balear en febrero de 2022.

En concreto, la sala de lo contencioso-administrativo ha desestimado un recurso presentado por un particular contra el acuerdo del Consell de Govern que aprobó la prohibición de fumar en las terrazas. Con ese acuerdo el Govern eliminó todas las medidas COVID en materia de aforos y horarios y únicamente mantuvo la obligatoriedad de mascarilla en interiores además de la de fumar en las terrazas y en la calle, cuando no se pueda mantener una distancia mínima de dos metros o se esté en movimiento.

El demandante argumentaba que la medida adoptada por el Govern vulneraba los derechos fundamentales de los fumadores, el derecho al honor, a la imagen y a la dignidad de la persona y que era discriminatorio. Entre otras consideraciones, alegaba que se obligaba "al fumador adicto a exponer su condición públicamente" y veía en la prohibición una "persecución" y "criminalización".

Los magistrados rechazan estos argumentos y consideran que la decisión del Govern estaba justificada de forma "objetiva y razonable" --por la propagación de la variante ómicron de COVID en aquellas fechas y por el impacto sobre la salud de la exposición accidental al humo--. Para la Sala, no se puede afirmar que afecta a la privacidad de los fumadores la "molestia" de hacerles abandonar un espacio "durante unos breves minutos" para fumar.

Por todo ello, el TSJIB desestima el recurso del demandante y además le impone el pago de las costas procesales, con un límite de 2.000 euros. Esta decisión no es firme y contra ella cabe recurso ante el Tribunal Supremo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres