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Un 47% de la lana que se produce en Mallorca no entra en el canal comercial por su escaso valor

Un 47 por ciento de la lana que se produce en Mallorca no entra en el canal comercial debido a su escaso valor, según un estudio elaborado por el Consell de Mallorca y Mallorca Rural para analizar la viabilidad de la lana de oveja mallorquina como material aplicable en el sector industrial.

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24/11/2022 - 15:21


PALMA, 24 (EUROPA PRESS)

Un 47 por ciento de la lana que se produce en Mallorca no entra en el canal comercial debido a su escaso valor, según un estudio elaborado por el Consell de Mallorca y Mallorca Rural para analizar la viabilidad de la lana de oveja mallorquina como material aplicable en el sector industrial.

Según han indicado, en los últimos años, la lana ha perdido su valor en el mercado, ya que los usos textiles tradicionales se han ido perdiendo debido a la aparición de nuevas fibras sintéticas más baratas y a la demanda de lanas más finas.

De la lana que no se vende, unos 2.000 kg terminan en manos de artesanos y el resto permanece en las fincas, donde una pequeña parte se aprovecha para usos agrícolas y el resto se acumula.

El estudio plantea soluciones para revertir esta situación actual, poniendo la lana a disposición de la economía circular y local, sin la necesidad de venderla fuera de la isla. Así, se pone en valor un producto natural y biodegradable, a la vez que se buscan nuevos usos para la bioconstrucción, fertilizantes, sustratos de jardinería, ropas ignífugas, sanidad y bioplásticos.

Con todo, es necesario abrir nuevas líneas de trabajo en referencia al lavado del producto, su caracterización a nivel físico y químico, la coordinación del proceso de recogida y transformación un modelo de trazabilidad.

"Entendemos este estudio como un primer paso para dar respuesta a la problemática existente con la lana de las explotaciones", ha indicado el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local de Mallorca, Jaume Alzamora, que ha insistido en la voluntad del Consell de ayudar a las explotaciones a optimizar la comercialización.

La Asociación de la Producción Agraria Ecológica de Mallorca (Apaema) ha sido la entidad encargada del informe que se ha financiado a través de los fondos FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern.
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