miércoles, 30 de noviembre de 2022 05:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unidas Podemos plantea subir de forma generalizada el impuesto turístico y que el chárter náutico también lo pague

También pide duplicar el impuesto a los hoteles en verano, como había anunciado, y reducir el presupuesto de Marivent y la Aetib

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2022 - 18:43


También pide duplicar el impuesto a los hoteles en verano, como había anunciado, y reducir el presupuesto de Marivent y la Aetib

PALMA, 24 (EUROPA PRESS)

El grupo de Unidas Podemos en el Parlament balear ha presentado enmiendas a los presupuestos del Govern para 2023 planteando subir de forma generalizada los tipos del Impuesto de Turismo Sostenible a lo largo del año, y proponiendo extender la tributación al chárter náutico cuando hagan escala en un puerto de Baleares.

Además, el grupo también ha presentado otra enmienda que afecta a este tributo, solicitando subirlo en verano, como ya había anunciado.

Según ha indicado la formación en una nota de prensa este jueves, la subida general "afectaría en mayor medida a las pernoctaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas y a los hoteles de lujo", para los que la formación propone una subida por pernoctación de los cuatro euros actuales hasta seis.

Además plantea subirlo a cinco euros (ahora es un euro) en el caso de las embarcaciones de cruceros turísticos, "por su alta contaminación, demostrada a través de diversos informes científicos y medioambientales".

"Si de verdad nos creemos la sostenibilidad del turismo, debemos empezar a plasmarlo sobre papel, con medidas valientes y con decisión. El principal motor económico de nuestras islas debe colaborar de manera activa con la protección del territorio, no se pueden mantener al margen", ha declarado la formación, que forma parte del Govern junto a PSIB y MÉS per Mallorca, quien también pide incrementar el impuesto.

En este sentido, si bien Unidas Podemos ha ensalzado el carácter social de los presupuestos, creen que lo que falta ahora "es ser valientes con el Impuesto de Turismo Sostenible, que se debe aumentar, como apuntan numerosos expertos y profesorado de la UIB".

La formación ha argumentado que "el incremento de la ecotasa no recae sobre los hoteleros, sino que solo lo asumen los turistas". "Se está anunciando además un incremento del 10 por ciento de los precios en los hoteles y en diferentes servicios de la industria turística, un incremento pactado ya entre turoperadores y hoteleros. Si se incrementan los precios, también se puede incrementar la ecotasa", razonan.

El Govern elaboró las cuentas sin prever este aumento y la consellera de Hacienda, la socialista Rosario Sánchez, ha insistido en reiteradas ocasiones que no prevén aumentarlo. "Está calculado como pensamos que quedará al final de la elaboración del presupuesto, que es en las mismas circunstancias en las que lo teníamos hasta ahora", declaraba al presentar el techo de gasto.

Por otro lado, Unidas Podemos ha presentado una enmienda para destinar una partida presupuestaria a un estudio que analice la capacidad máxima de carga humana que pueden soportar las islas, tanto demográfica como económicamente, para "racionalizar y optimizar los recursos naturales del archipiélago". Esa enmienda ya ha obtenido el apoyo de los socios del Govern en la negociación de los últimos días.

PRODUCCIÓN PROPIA AUDIOVISUAL

En solitario, Unidas Podemos ha presentado una enmienda ya anunciada sobre Marivent, para reducir su presupuesto al mínimo necesario. Ese dinero destinarlo, junto a parte del presupuesto de la Agencia de Turismo, a fomentar producciones audiovisuales propias de Baleares.

Unidas Podemos ha remarcado que consideran al audiovisual un "sector económico estratégico, que contribuye a la diversificación económica y que se aleja de la necesidad de saturar las islas". "Pueden ser una fuente de diversificación que debemos fomentar", sostienen.

ENERGÍA Y EDUCACIÓN

Otras enmiendas, en este caso con el apoyo de los socios, solicitan destinar una partida a la lucha contra la pobreza energética; cambiar la iluminación de los edificios públicos, concretamente los hospitales, para ganar en eficiencia energética y reducir el gasto público en la factura de la luz; dar apoyo al servicio de la Fundació Universitat-Empresa (Fueib) en relación a los estudios relacionados con el cambio climático en las islas, y medidas de impulso a los espacios FabLab entre la juventud para impulsar las profesiones científicas y tecnológicas, con especial atención al sector de los videojuegos.

Otra enmienda, en materia educativa, plantea un estudio de eficiencia energética para la climatización de las aulas, medida "de urgencia debido a las altas temperaturas que este último año han tenido que aguantar estudiantes y profesores".

Además, la formación exige a través de otra enmienda que el alumnado con dos progenitores en paro esté exento del pago del importe de la cuota de expedición de títulos de grado académico. En caso de tener un progenitor en paro, la formación propone una bonificación del 50 por ciento.

Por otro lado, propone destinar una partida presupuestaria a implantar un nuevo módulo de Formación Profesional de diseño 3D en Ibiza y ampliar la partida para la contratación de personal en escuelas infantiles de cero a tres años para atender niños gravemente afectados por la diversidad funcional.

SALUD

En sanidad, la formación morada ha presentado diversas enmiendas para asegurar la rehabilitación y el mantenimiento de las infraestructuras y los equipamientos sanitarios en todas las islas.

En relación al Hospital de Son Espases, Unidas Podemos propone mejorar la accesibilidad desde el párking a la zona de urgencias y consultas para personas que cuenten con movilidad reducida, es decir, con sillas de ruedas, caminadores y muletas.

"El hospital recibe más de medio millón de consultas en un mes. Se trata de una enmienda que puede ayudar a miles y miles de personas cada día, que es para lo que estamos en política, para mejorar la vida de la gente", han remarcado.

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Otra enmienda de Unidas Podemos propone crear un Ciclo de Cine y Audiovisuales para la divulgación de la memoria democrática, además de ampliar la partida destinada a educación dentro del presupuesto de memoria, para poder trasladar a los colegios las obras del Ciclo y proyectar documentales y gestionar la visita de familiares de las víctimas de la represión franquista.

Paralelamente se pide un estudio de los vestigios sobre el terreno, especialmente del litoral, de la guerra civil y la posguerra desde una óptica arqueológica en Menorca. "Así daremos a conocer el patrimonio histórico de ese período e impulsaremos medidas de preservación, dada su continua degradación", apuntan.

Con otra enmienda demandan que se realicen una serie de vídeos informativos de duración corta sobre cambio climático y pérdida de biodiversidad, en una campaña de concienciación social que se podría emitir en IB3 para hacer llegar a la población las conclusiones últimas de los informes de cambio climático.

En total Unidas Podemos ha firmado 27 enmiendas propias a los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2023, algunas con el apoyo del PSIB y MÉS per Mallorca, además de 50 enmiendas de manera conjunta con sus socios.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres