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Podemos quiere reformular el Impuesto de Turismo Sostenible y que los turistas paguen un 5% del coste de la pernoctación

Podemos Baleares ha anunciado este sábado que quiere reformular el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y que los turistas paguen un cinco por ciento del coste de la pernoctación.

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03/12/2022 - 14:00


PALMA, 3 (EUROPA PRESS)

Podemos Baleares ha anunciado este sábado que quiere reformular el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y que los turistas paguen un cinco por ciento del coste de la pernoctación.

Según ha informado Podemos Baleares este sábado en nota de prensa, esta formación quiere reformular el ITS para que los turistas paguen un cinco por ciento coste de la pernoctación, y no un precio fijo como está establecido actualmente.

La medida que propone la formación morada se incluirá en el programa electoral de 2023 y se pondrá encima de la mesa de negociación del próximo Govern.

La secretaria de Coordinación de Podemos Mallorca, Aurora Ribot, ha explicado durante el Primer Encuentro Ciudadano organizado por Podemos Canarias, que el objetivo de este replanteamiento es "que se grave más las actividades de quienes más tienen, puesto que se ha demostrado que las actividades que son más caras son las que más impacto tienen sobre el territorio".

Ribot ha desglosado que existen otros referentes, "como Berlín, que aplica un porcentaje de un cinco por ciento y Ámsterdam, que subió hasta el siete por ciento. Mallorca es uno de los referentes turísticos europeos, por eso tiene que ser líder en políticas que impulsen una fiscalidad verde".

"El precio medio durante este último año ha sido de 180 euros por día; con la fórmula actual se recauda de media unos 2,5 euros, pero si el porcentaje fuera del cinco por ciento, la recaudación media por noche de pernoctación subiría hasta los nueve euros", ha desgranado la también vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

"Hemos puesto en valor los avances de Baleares en materia de turismo sostenible consiguiendo que los establecimientos turísticos tengan que incorporar en sus cartas un mínimo de un tres por ciento de producto local, medida que propusimos desde Podemos y que tendrá un impacto de 20 millones de euros extra en el sector primario de las islas", ha explicado la consellera insular de Podemos.

En su intervención, Ribot también ha lamentado que en la reforma de la Ley de Turismo "el PSOE vetara las propuestas de Podemos en transición energética para obligar a los hoteles de las islas a producir mediante energías renovables como mínimo el 50% de la energía que consuman". "Prefirieron ceder a las presiones de los grandes hoteleros antes que a las demandas de la ciudadanía, que reclama medidas contundentes para combatir la emergencia climática en la que nos encontramos", ha sentenciado.

Por otro lado, el secretario de Extensión, Participación y Círculos de Podemos Baleares, Iván Sevillano, ha participado en el encuentro de la formación morada en Las Palmas para compartir experiencias a la hora de apostar por un modelo de movilidad sostenible, tarea que desarrolla como conseller insular de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca.

Sevillano ha recalcado la importancia de la inclusión en la Ley de la Serra de la Tramuntana de límites a las pruebas deportivas de motor. "Queremos ordenar y poner límites al número de pruebas de motor que se lleven a cabo en las carreteras de la Serra. Se trata de una medida valiente, pero muy necesaria para continuar protegiendo este emblemático entorno a nivel medioambiental y la calidad de vida de los vecinos", ha recalcado el conseller insular de Podemos.

"Seguiremos insistiendo también en la limitación en la entrada masiva de vehículos durante el verano para frenar la saturación, especialmente los de alquiler", ha explicado Sevillano.

Una de las iniciativas que ha destacado ha sido el despliegue de "una red de carriles bici por las carreteras de la isla con la intención que todos los municipios estén conectados. Todo esto quedará reflejado en el futuro Pla Director Sectorial de Carreteres, que dejará a un lado los megaproyectos y apostará por la red secundaria".

Con el fin de poner en común proyectos de movilidad verdes, el conseller insular también ha detallado el Plan de Reforestación y Revegetación de las carreteras de la isla, que ha permitido cubrir unos 70.000 metros cuadrados con flora autóctona; el carril bus-VAO, que fomenta el uso del transporte público y del vehículo compartido, y el Estudio de Viabilidad para Instalación de Paneles Fotovoltaicos en las carreteras de Mallorca, para hacer del entorno de la red viaria "un espacio hábil y aprovechable para las energías renovables, consiguiendo darle un respiro al suelo rústico mientras se baja la factura de la luz de la ciudadanía". En palabras de Sevillano, "Podemos quiere devolverle a la naturaleza parte de lo que se le ha quitado".
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