jueves, 25 de abril de 2024 07:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Govern destaca en Asamblea Ciudadana por el Clima de Mallorca que el objetivo es lograr un 37% de renovables en 2030

El Govern ha destacado este sábado, en la segunda reunión de la Asamblea Ciudadana por el Clima de Mallorca que el objetivo es conseguir una penetración de renovables del 37% en 2030.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2022 - 15:00


PALMA, 3 (EUROPA PRESS)

El Govern ha destacado este sábado, en la segunda reunión de la Asamblea Ciudadana por el Clima de Mallorca que el objetivo es conseguir una penetración de renovables del 37% en 2030.

Según ha informado Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una nota de prensa, el director General de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha participado este sábado en representación del Govern en la segunda de las cinco sesiones que conforman la Asamblea Ciudadana del Clima de Mallorca y ha informado que "los primeros datos del Plan de Transición Energética y Cambio Climático de Baleares que está impulsando el Govern fijan un objetivo de renovables de 1600 MW para 2030, para conseguir una penetración de renovables del 37%".

"Por eso", ha insistido Malagrava, "es necesario crecer a un ritmo de 200 MW al año en energías renovables. Es un hito que cada vez está más cerca, y lo vemos con la gran respuesta que está teniendo la ciudadanía en materia de autoconsumo, pero sabemos que no basta. Por eso, estamos explorando todas las vías para realizar un mix renovable que nos permita alcanzar este crecimiento de 200 MW/año en materia renovable".

El director general ha valorado de una forma muy positiva "el compromiso de la ciudadanía para tener un modelo de islas climáticamente sostenible". "La asamblea ciudadana por el clima es fundamental para arraigar las políticas públicas climáticas puesto que son fruto de un proceso de toma de decisión colectivo. La ciudadanía debe ser protagonista y estas acciones lo permiten", ha añadido.

Durante la jornada, cuya temática central ha sido la producción de energía, Malagrava también ha explicado las acciones que desde la Dirección General de Energía y Cambio Climático, adherida a la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, se están poniendo en marcha para hacer frente al cambio climático, ya sea en materia de adaptación o en materia de mitigación.

"Desde el Govern por primera vez se destinarán recursos propios del presupuesto autonómico a ayudar a los municipios de Baleares a realizar proyectos de adaptación; concretamente 1,4 millones de euros. Hablamos de protegernos de sus efectos, que ya están aquí e irán a más, aunque podamos mitigarlos. Se trata de un tema de salud", ha reseñado.

El director general también ha explicado que este proceso de transición energética "no es sólo una responsabilidad de las administraciones. Hay que ser capaces de involucrar al conjunto de la ciudadanía y a los sectores económicos en el camino. Y este proceso de escucha, de debate, y de hacer partícipe a la gente común, ayuda también a responder a una pregunta muy importante pero compleja como es cómo afrontar la emergencia climática de forma efectiva y socialmente justa".

"Baleares, como todo el Mediterráneo occidental, será de los lugares donde mayor impacto tendrán los efectos del cambio climático", ha apuntado. Por este motivo, ha considerado que la planificación en materia de adaptación es "primordial" en esta década.

En este sentido, cabe decir que Baleares ya presentó los resultados del proyecto PIMA Adapta Costas, un estudio de cómo afectaría la subida del nivel del mar a las costas arenosas de Baleares en varios escenarios en los años 2050 y 2100.

Por ello, ha advertido el director general, "es de vital importancia seguir destinando recursos a los territorios insulares, que serán los primeros afectados". "Nuestras costas ya lo están sufriendo, y si no aceleramos en proyectos de adaptación, las consecuencias económico-sociales se harán evidentes en los próximos años", ha enfatizado.

El Govern seguirá escuchando y valorará todas aquellas propuestas que le lleguen para enriquecer este debate público. También para incorporarlas, en la medida de lo posible, a sus políticas y planificaciones.

ASAMBLEA POR EL CLIMA

La Asamblea por el clima ha celebrado este sábado la segunda de las cinco sesiones que la conforman. El grupo de las 60 personas que participan han comenzado la jornada con una dinámica de grupo para continuar con una fase de aprendizaje y formación donde han escuchado las ponencias de expertos de reconocido prestigio como el doctor en ingeniería y profesor de la Universidad del País Vasco, Aitor Urresti, la Directora de Energía y Personas de Ecodos, Cecilia Foronda o la abogada especializada en derecho ambiental, Miquela Grimalt.

El profesor Urresti ha hablado sobre el sistema energético de Baleares y ha afirmado que en las Islas, el 90 por ciento de las emisiones están ligadas al uso de la energía. "Baleares debe replantear su sistema energético si quiere reducir las emisiones" ha añadido Urresti.

Por su parte, la abogada Miquela Grimalt ha afirmado que "con las cifras de población estimadas para el año 2050 se necesitarían casi tres planetas como la Tierra para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener la forma actual de vivir".

"Es esencial que emprendamos el camino hacia una transición energética priorizando a las personas que más lo necesitan para que no queden presos de los combustibles fósiles, las energías caras y las viviendas y equipos más ineficientes con medidas de apoyo adecuadas para ellos", ha dicho asimismo la experta en pobreza energética Cecilia Foronda.

Durante la jornada, también ha participado actores sociales como la Fundación Rezero, Tirme, Greenpeace o Endesa, y se ha presentado el exitoso proyecto de transición energética ciudadana 'La Palma Renovable', de la isla canaria de La Palma.

La tercera sesión de la Asamblea se celebrará pasadas las Fiestas de Navidad, el 14 de enero en Pollença, y estará centrada en la movilidad --terrestre, aérea y marítima-- y el cambio de modelo económico.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres