jueves, 25 de abril de 2024 18:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Menorca recibirá 1,7 millones de euros de los fondos europeos para mejorar la gestión de residuos

Menorca recibirá un total de 1,7 millones de euros de los fondos europeos para cinco proyectos que permiten mejorar la gestión de residuos, en el marco de la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la implementación de la normativa de residuos y el fomento de la economía circular en Baleares.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2023 - 17:02


MENORCA, 25 (EUROPA PRESS)

Menorca recibirá un total de 1,7 millones de euros de los fondos europeos para cinco proyectos que permiten mejorar la gestión de residuos, en el marco de la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la implementación de la normativa de residuos y el fomento de la economía circular en Baleares.

En palabras del conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, es "una de las inyecciones de dinero público más importantes en materia de residuos en Baleares y tiene que ser una de las bases para poder cambiar el modelo de gestión y avanzar hacia una economía circular, dando cumplimiento a los objetivos establecidos en la ley balear de residuos".

Según ha explicado este miércoles la Conselleria en nota de prensa, de acuerdo con las resoluciones definitivas a finales de año, una vez resueltas las alegaciones a las resoluciones provisionales, Menorca recibirá financiación para una primera línea destinada a la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y a la mejora de las existentes.

En concreto, se presentaron dos proyectos, el de implantación de la recogida separada de biorresiduos destinados a compostaje en Ciutadella, Ferreries, Es Migjorn Gran, Es Mercadal, Alaior y Sant Lluís, para el que se ha asignado una ayuda por importe de 78.060 euros, y para la implantación de la recogida separada de biorresiduos destinados a compostaje en los municipios de Maó y Es Castell, por valor de 483.648 euros.

Estos importes se destinarán principalmente a los medios materiales para la recogida de materia orgánica, doméstica y comercial, de los nuevos contratos que se están implementando, el de recogida puerta a puerta en los municipios de Maó y Es Castell, y de recogida separada en el resto de municipios de la isla.

Por otro lado, la segunda línea de ayudas estaba destinada a la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente. El concesionario de Milà solicitó la ayuda con el apoyo del Consorcio para construir una planta de digestión anaerobia para el tratamiento de biorresiduos recogidos separadamente (MilàGas), cuyo importe de la ayuda asciende a un millón de euros.

Este dinero servirá para financiar el inicio de la redacción del proyecto ejecutivo, su tramitación y una parte importante de la ejecución de esta instalación contemplada en el Plan Director de Residuos, que se tendrá que incluir dentro de la concesión actual del Área de Gestión de Residuos de Milà.

Por su parte, la tercera línea de ayudas va dirigida a la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclaje de otros flujos de residuos recogidos separadamente.

Desde el Consorcio se presentó el proyecto de instalación de preparación para la reutilización de residuos voluminosos de Menorca, al que se ha designado una inyección de 61.659 euros.

Este importe se destinará a la redacción del proyecto constructivo de la nueva planta de tratamiento integral de residuos voluminosos prevista en Maó, así como a las tramitaciones administrativas y ambientales pertinentes, para hacer realidad esta infraestructura prevista en el Plan Director de Residuos a medio plazo.

Finalmente, la cuarta línea de ayudas va enfocada a inversiones en instalaciones de recogida, triaje y clasificación de residuos, y mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes.

A esta última se presentó el proyecto de adquisición de vertederos móviles que acercan el servicio de recogida de varias tipologías de residuos a los núcleos y urbanizaciones alejados de los vertederos fijos existentes. En este caso, se le ha dotado de 117.260 euros.

"Estas ayudas, cuya previsión ya se había consignado en el presupuesto de 2023, permiten rebajar las aportaciones municipales para la prestación de algunos de los servicios mancomunados y, a la vez, avanzar en la mejora de la gestión de residuos en Menorca", ha dicho el conseller insular de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda.

Asimismo, ha explicado que el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca también ha sido beneficiario de otra subvención del Govern en materia de residuos, en este caso para la financiación de inversiones relativas a la prevención, reducción y gestión de residuos en Baleares para 2021, 2022 y 2023.

La cuantía de esta ayuda, resuelta a finales de 2022, asciende a 147.103 euros, de los que 81.841 están destinados a la adquisición de vertederos móviles; 44.431 son para el servicio de recogida y tratamiento de ropa y tejidos, y el resto, 20.831 euros, permitirán la realización de campañas de sensibilización, comunicación e información.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres