sábado, 20 de abril de 2024 08:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La I Estrategia de zonas húmedas de Baleares apuesta por la restauración ambiental y la conservación

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha presentado este jueves la primera Estrategia de zonas húmedas de Baleares (2023-2030), documento redactado por WWF y que ha contado con la colaboración, a través de talleres participativos, de varias administraciones, expertos independientes y entidades conservacionistas, con el objetivo de apostar por la restauración ambiental.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/2/2023 - 12:38


PALMA, 2 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha presentado este jueves la primera Estrategia de zonas húmedas de Baleares (2023-2030), documento redactado por WWF y que ha contado con la colaboración, a través de talleres participativos, de varias administraciones, expertos independientes y entidades conservacionistas, con el objetivo de apostar por la restauración ambiental.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, se trata del primer documento de planificación que se redacta en el archipiélago en relación a la conservación y restauración de zonas húmedas.

En palabras del conseller, Miquel Mir, son "unos ecosistemas clave en la adaptación a los efectos del cambio climático como sumideros de carbono, por ser refugio de biodiversidad, como filtro que mejora la calidad de los acuíferos y por el papel mitigador en catástrofes naturales como inundaciones o grandes incendios forestales".

Así, ha valorado que da seguimiento a las políticas iniciadas y que han cristalizado en la aprobación del PORN de s'Albufera, la protección de Es Trenc-Salobrar de Campos o el Plan de mejora de la biodiversidad en las depuradoras de la Agencia Balear del Agua.

Por su parte, el director de conservación de WWF, Enrique Segovia, ha señalado que Baleares se coloca "en posiciones de liderazgo" en cuanto a la atención a los humedales, aprobando una estrategia integral inspirada en la recientemente aprobada a nivel estatal. "Ahora, el reto está en su ejecución, para lo cual la Conselleria siempre encontrará a WWF a su lado", ha añadido.

La Estrategia identifica 359 zonas húmedas de más de 0,1 hectáreas, de las que un 63,5 por ciento son artificiales y se concentran mayoritariamente en zonas de interior, aunque son un importante atractivo para la fauna porque escasean las alternativas naturales.

Los humedales naturales, en cambio, que representan un 36,5 por ciento, se concentran en la costa, ejercen como puertos de paso seguro para muchas aves migratorias y son áreas de reproducción de anfibios e insectos.

El documento se articula en seis líneas estratégicas que tienen como principal objetivo evitar, parar e invertir la pérdida y degradación de los humedales en el archipiélago y contribuir a garantizar el mantenimiento de los servicios ecosistémicos que ofrecen y de los hábitats y especies que sustentan, afrontando y promoviendo su recuperación.

Entre las distintas tareas a ejecutar, la Conselleria ha destacado las de completar la delimitación del Dominio Público Marítimo-Terrestre en varias zonas húmedas como La Gola, en Pollença; el Torrente de Sant Jordi, en Son Servera; el Prat de Lluriac y Tirant, en Es Mercadal; o el Prat del Port d'Andratx.

La Estrategia, además, apuesta por la disminución significativa de la presencia de especies invasoras, así como por el impulso de medidas que disminuyan la mortalidad de la fauna propia en estos espacios por ahogo.

En cuanto a la calidad del agua que reciben los humedales, se impulsará la creación de nuevas zonas húmedas que sirvan para la gestión de efluentes industriales y de depuradoras.

Asimismo, se promoverá la instalación de sistemas de depuración complementarios que mejoren los efluentes de las depuradoras que viertan en zonas húmedas con, por ejemplo, humedales artificiales que funcionen como tratamientos terciarios asociados.

En el ámbito de la restauración, se ha apostado también por recuperar la extensión y calidad de los humedales, priorizando la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para recuperar la integridad y conectividad ecológicas. Además, se fomentará la creación y mejora de la capacidad de carga de biodiversidad.

Finalmente, el conseller ha señalado que la Estrategia hace una "apuesta clara" por la cogobernanza de las zonas húmedas, involucrando no solo a las entidades conservacionistas, sino también al conjunto de la ciudadanía y a los agentes sociales.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a fortalecer la cooperación institucional, poniendo como ejemplo la recuperación ambiental de las antiguas balsas de la depuradora de Ferreries que ejecutará el Ayuntamiento, con el apoyo del Consell de Menorca una vez la Conselleria ha ejecutado la retirada y traslado a la península de los lodos contaminados de la antigua depuradora.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres