viernes, 19 de abril de 2024 02:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

MÉS reclama al Estado que apruebe leyes para que los bancos devuelvan el dinero de los rescates

MÉS per Mallorca ha registrado este jueves una proposición no de ley (PNL) para instar al Estado a promover legislación para que los bancos y cajas devuelvan el dinero de los rescates bancarios desde 2008 hasta ahora.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/2/2023 - 12:14


PALMA, 9 (EUROPA PRESS)

MÉS per Mallorca ha registrado este jueves una proposición no de ley (PNL) para instar al Estado a promover legislación para que los bancos y cajas devuelvan el dinero de los rescates bancarios desde 2008 hasta ahora.

La propuesta, impulsada por el diputado Joan Mas, también pide que se congelen las hipotecas de bancos y cajas en casos de primera vivienda por un plazo determinado.

Como ejemplos para recuperar el dinero de los rescates, MÉS plantea un impuesto a las transacciones financieras o de un impuesto específico a la banca, o la reforma del impuesto de sociedades respecto a la tributación de las grandes corporaciones.

"El Estado tiene a su alcance las herramientas para llevar a cabo la recuperación del dinero público y la redistribución de esa riqueza; una reducción de los beneficios privados en beneficio del bien común", expone la formación.

En este sentido, los ecosoberanistas han considerado que la actuación de los poderes públicos "hoy por hoy, se mueve más dentro del terreno del discurso que del de la acción política".

En un comunicado, MÉS ha resaltado los beneficios millonarios de la banca conocidos este enero, y ha recalcado que en España los grandes bancos "se enriquecen en buena parte por la subida de los tipos de interés decretada por el Banco Central Europeo".

Por ello, el diputado de MÉS ha censurado que "con la excusa de "frenar la inflación", "quienes dictan la política monetaria no manifiestan ningún tipo de escrúpulos al hundir a millones de familias en toda Europa, que además del incremento de los precios de los alimentos y la energía, deben afrontar la mayor subida de las hipotecas en décadas".

Los ecosoberanistas han contrastado "los 21.000 millones de beneficios de los grandes bancos" con "los escasos 1.000 millones que les supondrá el nuevo impuesto a la banca". "Entre ellos se protegen, mientras obtienen estos beneficios cierran oficinas, como es en nuestro caso el de oficinas de la antigua Sa Nostra, y se han deshecho de un tercio de sus trabajadores", ha denunciado el diputado mallorquín.

Además, MÉS ha apuntado que "los grandes bancos no llegan a pagar ni un 5 por ciento del Impuesto sobre Sociedades, pagando así mucho menos que cualquier autónomo o pequeña o mediana empresa"; mientras "dejan de pagar intereses por depósito y la ciudadanía sigue pagando más por su hipoteca y haciendo frente a comisiones".

Además, el partido ha recordado que en junio de 2017, el Banco de España declaró que daba por perdidos los 60.600 millones de euros del rescate bancario a las cajas y bancos españoles otorgado por la Unión Europea. "De esta forma, el conjunto que no se recupera es de casi el 80 por ciento de las ayudas públicas directas", han lamentado.

Pero para Mas, "este dinero salió de las arcas públicas, es decir, de los bolsillos de toda la ciudadanía, y es necesario que se devuelvan".

MÉS ha argumentado que este dinero equivaldría, por ejemplo, a construir casi 400.000 viviendas públicas, construir 20.000 escuelas infantiles o pagar la pensión a medio millón de personas jubiladas durante diez años. "Es evidente que los beneficios de unos y el empobrecimiento del resto en el actual contexto son vasos comunicantes", razonan.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres