jueves, 18 de abril de 2024 09:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sílvia Rigo Marí gana el Premio a la Mejor Historia de Baleares y queda segunda de la final conjunta en la AMIC-Ficcions

Han participado 437 estudiantes de secundaria y formación profesional de todo el archipiélago

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2023 - 16:39


Han participado 437 estudiantes de secundaria y formación profesional de todo el archipiélago

PALMA, 26 (EUROPA PRESS)

Sílvia Rigo Marí ha ganado el Premio a la Mejor Historia de Baleares y ha quedado segunda de la final conjunta en la decimoquinta edición de la AMIC-Ficcions.

Según ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura en una nota de prensa, el concurso literario AMIC-Ficcions, dirigido a los estudiantes de tercero y cuarto de ESO, bachillerato y grado medio de formación profesional, ha dado a conocer a los ganadores de la edición de este año. Este concurso está organizado por la Asociación de Medios de Comunicación (AMIC) y cuenta con la participación de la Dirección General de Política Lingüística del Govern.

El concurso se lleva a cabo en todos los territorios de habla catalana y, en la edición de este año, se han llegado a los 5.341 alumnos inscritos. Esta cifra supone un incremento de cerca de 1.000 estudiantes respecto a la edición anterior.

De los 437 participantes de Baleares, de los que 201 han sido de Mallorca, la historia de Sílvia Rigo Marí, del IES Mossèn Alcover de Manacor, ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Historia de Baleares y a la Mejor Historia de Mallorca en la decimoquinta edición del concurso literario AMIC-Ficcions. El relato, además, ha quedado en segunda posición en lo que se refiere al conjunto de los territorios de habla catalana.

El jurado ha considerado que el relato titulado 'La dansa del gel i l'aura' merecía la primera posición de Baleares por "la excepcional originalidad de un relato de fantasía impecablemente escrito y narrado, que te hechiza desde el principio a través de la historia oculta a raíz de la muerte de un hermano, con un hijo bastardo, que no acepta la matriarca y todas las verdades detrás de una familia. La autora consigue hechizar y sorprender al lector con una narración perfectamente ejecutada y sorprendente".

La historia ganadora compitió entre la Mejor Historia de Menorca y la Mejor Historia de Ibiza. La Segunda Mejor Historia de Baleares fue para Enric Pérez Massanet, del IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella, ganador de la Mejor Historia de Menorca, con el relato 'L'home del prat'. El jurado ha considerado que "este cuento va un paso más allá de los clásicos. Mantiene la tensión desde el principio hasta la última línea y alcanza una atmósfera cinematográfica casi en tres dimensiones. Juega con precisión con las situaciones que viven los protagonistas y las va llenando de aventuras, momentos épicos, poemas y canciones". "Destacamos la originalidad y la frescura del texto", ha subrayado.

Por último, la Tercera Mejor Historia de Baleares fue para Korana Tomasevic, del Col·legi Mestral de Ibiza, ganadora de la Mejor Historia de Ibiza, con el relato titulado 'Entre la mort i la vida', por "un increíble relato perfectamente escrito, que te deja palpar y adentrarte de lleno en las emociones de un chico que se va de casa donde está su hermano enfermo y se redime con la iglesia". "Una inmersión plena en los pecados que nos gobiernan como el de la culpa o el egoísmo, y cómo la fe puede salvarte o no", según el jurado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres