viernes, 22 de septiembre de 2023 22:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El presidente del Consell presenta el proyecto de rotonda y vial de Son Verí Nou

Galmés afirma que la actuación "mejorará la seguridad y fluidez del tráfico en los accesos a Palma desde las urbanizaciones de Llucmajor"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/9/2023 - 14:34


Galmés afirma que la actuación "mejorará la seguridad y fluidez del tráfico en los accesos a Palma desde las urbanizaciones de Llucmajor"

PALMA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha presentado el proyecto de rotonda y vial de Son Verí Nou, una actuación que, según ha afirmado, "mejorará la seguridad y la fluidez del tráfico en los accesos a Palma desde las urbanizaciones de Llucmajor".

Según ha informado la institución insular en nota de prensa, el presidente Llorenç Galmés junto al conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y la alcaldesa de Llucmajor, Xisca Lascolas, han presentado este martes el proyecto de rotonda y vial de Son Verí Nou.

Esta obra, con un presupuesto de 1,8 millones, consiste en la construcción de una nueva rotonda en la entrada de la urbanización de Son Verí Nou con intersección T, proyecto que ha demostrado una gran versatilidad en vías interurbanas similares y que tiene la finalidad de dar mayor seguridad y fluidez a los accesos a la autopista, que conecta las urbanizaciones de Llucmajor con Palma.

A petición del Ayuntamiento de Llucmajor, también se incluye un vial de conexión entre la avenida Baladre y el tramo vial que antiguamente formaba parte de la carretera del Cap Blanc y que está cerrado a la altura del actual cruce de acceso a Son Verí Nou.

El Consell de Mallorca confía en que esta obra supondrá una mejora para los accesos al polideportivo y al IES s'Arenal desde la rotonda de la avenida Europa.

Esta actuación se enmarca dentro del objetivo de la institución insular de mejorar el tráfico y reducir de forma significativa los atascos en las carreteras de la isla. En esta línea, ha considerado que hay que tener en cuenta que en las urbanizaciones de Llucmajor residen miles de personas que trabajan en Palma y utilizan cada día esta vía, conocida como carretera del Cap Blanc Ma-6014, y que se forman en ella grandes colas en hora punta.

Asimismo, los técnicos de Carreteras del Consell ya están redactando proyectos similares en las entradas de Sa Torre, Puig de Ros y Maioris. El fin es configurar una solución definitiva a la circulación y accesos en dirección a Palma de todas las urbanizaciones del núcleo de Llucmajor, con la inclusión de viales cívicos y peatonales entre los núcleos de población del municipio.

El presidente del Consell ha explicado que este proyecto "entra de lleno dentro del objetivo de desatascar Mallorca y mejorar las infraestructuras viarias de la isla, para que los mallorquines no se vean cada día inmersos en colapsos circulatorios".

"Se trata de una obra muy importante para toda la zona que, además de mejorar la seguridad de miles de usuarios que cada día pasan por ahí para ir a trabajar o acompañar a sus hijos a la escuela, también implicará una mayor fluidez en el tráfico", ha añadido.

En este sentido, Galmés ha subrayado que "no se construirán nuevas autopistas ni se consumirá más territorio, pero sí se llevarán a cabo actuaciones puntuales de mejora, que durante las dos últimas legislaturas no se han hecho por la inacción total en políticas de carreteras".

Por último, ha señalado que "el problema de la movilidad no se soluciona con una única medida, sino que debe ir acompañada del estudio de carga de las carreteras de Mallorca y una mejora del transporte público de la mano del Govern".

EL PROYECTO DE SON VERÍ NOU

La justificación técnica de ejecutar esta obra se basa en la necesidad de mejorar la seguridad en la intersección actual entre la carretera Ma-6014 y la avenida Baladre, así como el vial municipal de acceso a Son Verí Nou.

En concreto, se construirá un carril directo, para evitar la nueva rotonda y eliminar vehículos. Esta actuación es similar a la hecha hace años en la entrada de Cala Blava.

En el caso del proyecto de Son Verí se ha añadido el carril de acceso directo a la urbanización y la conexión del vial municipal entre la avenida Baladre y la antigua carretera, que permitirá dar soluciones a los accesos al polideportivo y a los centros educativos desde la avenida Europa.

Con un presupuesto de 1,8 millones de euros, esta obra tiene una duración prevista de 9 meses desde el momento en que se adjudique. A partir de hoy se pone en marcha todo el proceso administrativo para llevar a cabo el proyecto.

EMPIEZA LA RONDA DE VISITAS A LOS 53 MUNICIPIOS DE MALLORCA

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha presentado el proyecto durante su visita a Llucmajor, acompañado de la alcaldesa del municipio, Xisca Lascolas.

Llucmajor ha sido el primer municipio al que ha acudido Galmés en el marco de la ronda de visitas a las 53 localidades de la isla que ha comenzado este martes y que llevará a cabo con la consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, y la directora insular de Apoyo y Coordinación, Beatriz Camiña.

La consellera insular Pilar Amate ha afirmado que "se inicia una ronda institucional de contactos con los alcaldes de los 53 ayuntamientos de Mallorca con el objetivo de escuchar sus demandas y poder cubrir sus necesidades específicas de la forma más ágil y eficaz posible".

"También abordaremos cuestiones que tienen que ver con la financiación que reciben por parte del Consell, así como los proyectos de los fondos europeos en los que están implicados los consistorios", ha añadido.

Además, ha concluido sus palabras asegurando que "se potenciará otra forma de trabajar, y revertir la situación de abandono institucional que han sufrido estos últimos años los municipios mallorquines por parte del anterior gobierno del Consell".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres