domingo, 21 de abril de 2024 22:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

MÉS per Palma afea a Cort su "intención" de convertir Gesa en "producto turístico": "Complicará la vida de palmesanos"

La formación critica los criterios de elección del Govern a la hora de "priorizar" la compra del edificio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/4/2024 - 14:13


La formación critica los criterios de elección del Govern a la hora de "priorizar" la compra del edificio

PALMA, 3 (EUROPA PRESS)

MÉS per Palma ha afeado al equipo de gobierno del Ayuntamiento su "intención" de convertir el antiguo edificio de Gesa en "un nuevo producto turístico" que, a su juicio, "sólo servirá para complicar la vida de los palmesanos".

En una nota de prensa este miércoles, la formación ecosoberanista ha criticado los criterios de elección del Govern "a la hora de priorizar" la compra del antiguo edificio de Gesa, destinando una partida de 10 millones de euros.

En esta línea, la portavoz municipal, Neus Truyol, ha subrayado que los principales problemas que sufren actualmente los residentes de Palma son el acceso a la vivienda o la movilidad, entre otras, y que con el proyecto de Gesa el alcalde de Palma, Jaime Martínez, "sólo los empeorará".

"Aumentar la oferta turística en una ciudad ya completamente masificada hará que vengan todavía más especuladores inmobiliarios de todo el mundo", ha considerado, remarcando que esta situación hará "todavía más inaccesible" la compra de vivienda y el alquiler de casas y pisos por parte de los residentes.

Truyol ha señalado que, por otra parte, aumentar la oferta del ocio turístico en Palma hará que vengan más turistas. "Colapsando más nuestras calles y complicando nuestro día a día", ha lamentado. En esta línea, ha dicho que el alcalde "ha escogido ponerse al lado de aquellos que complican la vida a los palmesanos".

En cuanto al Govern, la portavoz ha mostrado su "estupefacción" por los criterios de elección en cuanto a la compra del edifico de Gesa. "Parece que ya nadie se acuerda de que los fondos Next Generation se crearon, después de la crisis del Covid, para la inversión en proyectos que apostaran por la diversificación económica y la sostenibilidad", ha incidido.

Según Truyol, el proyecto de un "megamuseo" no se ajusta al espíritu que inspiró la creación de estos fondos. "De hecho, el museo para turistas repite los errores que complican la vida del día a día", ha considerado, argumentando que "no es sostenible porque fomenta, todavía más, el turismo de masas con el coste ambiental y los problemas de convivencia que esto comporta".

Igualmente, ha criticado que el proyecto no es sostenible porque "no trabaja para la diversificación económica y porque vuelve a apostar por hacer inversiones sólo en el sector turístico", de modo que hace que Palma sea "más dependiente" de una única actividad económica.

También ha comentado que la inversión final del antiguo edificio de Gesa será de unos 80 millones de euros, una cantidad, a su parecer, "completamente desorbitada que ningún palmesano con un poco de sentido común gastaría en este nuevo espacio".

Para los ecosoberanistas, se debería destinar a "prioridades más urgentes" como la adquisición de casas y pisos para "terminar con el drama del acceso a la vivienda" o la movilidad para aumentar las líneas y frecuencias de la EMT.

Con todo, desde MÉS per Palma han planteado que el edificio de Gesa se debería destinar al desarrollo del Distrito de Innovación y así superar la dependencia económica del turismo de masas. "De esta manera se crearían puestos de trabajo de calidad, estables y generarían riqueza en sectores económicos relacionados con la sostenibilidad y la tecnología", ha dicho.

Por último, ha apuntado que Palma "se debería convertir en un referente de estos sectores de futuro y superar el modelo de cemento y masificación".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres