domingo, 21 de abril de 2024 23:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Baleares lamenta que el Estado no tenga en cuenta particularidades de la UIB en la financiación de Ayudantes Doctores

El Govern ha mostrado su "preocupación" a la propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre la financiación de los Ayudantes Doctores Adicionales, criticando que "no se han tenido en cuenta las particularidades ni la idiosincrasia de la UIB a la hora de hacer el recuento de plazas".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/4/2024 - 16:34


PALMA, 3 (EUROPA PRESS)

El Govern ha mostrado su "preocupación" a la propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre la financiación de los Ayudantes Doctores Adicionales, criticando que "no se han tenido en cuenta las particularidades ni la idiosincrasia de la UIB a la hora de hacer el recuento de plazas".

Según ha informado la Conselleria de Educación y Universidades, el director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, Sebastià Massanet, ha asistido este miércoles al pleno de la Conferencia General de Política Universitaria convocada por el Ministerio.

Desde el Govern han reivindicado que las plazas de Ayudante Doctor que se están debatiendo responden a la necesidad de incorporar nuevos profesores universitarios para suplir la reducción de dedicación docente de algunas figuras del profesorado que conlleva la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Así, desde la UIB estiman que necesitarían incorporar 238 Ayudantes Doctores para compensar la aplicación de la LOSU, que provoca que muchos profesores vean reducidas sus horas de docencia. "A pesar de todo, el Ministerio solo está dispuesto a cubrir 21 plazas de Ayudante Doctor", han lamentado.

En esta línea, el director general ha trasladado este miércoles al Ministerio la importancia de la UIB como eje vertebrador en la sociedad balear, a la vez que ha puesto de relieve que las Islas son un territorio donde la población no deja de crecer de manera exponencial a pesar de su reducido espacio, lo que hace necesario seguir reforzando la UIB.

Del mismo modo, ha criticado que no se ha tenido en cuenta que Baleares es plurinsular a la hora de valorar las necesidades reales de la UIB respecto a profesores para suplir la falta de dedicación docente.

PARTICULARIDADES

Cabe recordar que el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización de gasto público en el ámbito educativo, conocido popularmente como Decreto Wert, permitía aumentar la carga docente a determinados profesores, según la Conselleria.

La UIB aplicó el mencionado Decreto Wert en toda su extensión, lo que hizo que hubiera un elevado número del profesorado que estaba por encima de las 240 horas anuales de docencia (algunos estaban en 360 horas anuales), y ahora la LOSU no permite este extremo, ha explicado la Conselleria de Educación.

Por ende, ha lamentado que a la hora de hacer el recuento de plazas de Ayudantes Doctores para compensar la falta de dedicación docente en la UIB "el Ministerio no ha tenido en cuenta esta realidad, haciendo el recuento basándose en las figuras contractuales y no en la carga docente real de la plantilla de la UIB".

También ha mostrado su malestar ante la "ausencia de negociación" por parte del Ministerio. Al respecto, ha apuntado que se creó un grupo de trabajo para tratar las distintas cuestiones relativas a la aplicación de la LOSU, "pero este nunca ha sido tenido en cuenta y que el Ministerio no se ha abierto a una negociación real".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres