El Consell de Mallorca inicia la restauración integral del carro triunfal de Santa Catalina Tomàs
El Consell de Mallorca pone en marcha la restauración integral del carro triunfal de santa Catalina Tomàs.
02/10/2024 - 12:45
PALMA, 2 (EUROPA PRESS)
El Consell de Mallorca pone en marcha la restauración integral del carro triunfal de santa Catalina Tomàs.
Durante los próximos días, según ha informado la institución insular en una nota de prensa, se pondrá a punto para el desfile del 19 de octubre, cuando este año se celebra una cabalgata especial para el 450 aniversario de la muerte de la única santa mallorquina en la que participaran un millar personas.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha visitado, este miércoles, el taller donde se están realizando los trabajos de restauración del carro para conocer, de primera mano, como avanza la puesta a punto de uno de los bienes inmuebles con mayor valor histórico artístico del Consell de Mallorca.
Esta restauración se produce diez años después de la última intervención en el carro y consiste en la mejora de las condiciones de conservación preventiva de la pieza y en las patologías propias del uso de la galera.
La restauración cuenta con cinco intervenciones importantes: la limpieza integral del carro, la consolidación y reintegración de la capa pictórica, la restauración de las zonas doradas, la mejora mecánica de la tracción del carro y el barnizado.
El tratamiento de las zonas doradas ha sido uno de los trabajos más laboriosos, ha destacado el restaurador Pere Terrassa, quien ha detallado que estas zonas desgastadas se están dorando de nuevo con la misma técnica y materiales que presentaba el carro. El acabado del barnizado actuará como capa protectora del carro.
HISTORIA DEL CARRO TRIUNFAL
El carro triunfal de santa Catalina Tomàs forma parte de los bienes inmuebles del Consell de Mallorca. Se trata de una galera de madera tallada y policromada, del año 1868, y de dimensiones considerables: dos metros de ancho y cuatro metros de largo.
La característica distintiva del carro es su perfil ascendente, que culmina en la parte posterior, que se encuentra elevada y que está destinada al asiento de la 'beateta'. De esta manera, todas las miradas se dirigen a la protagonista de la festividad.
Todo el perímetro del carro está rematado por una orla tallada y dorada que le da una gran vistosidad. En los laterales, se representan motivos distintos de la santa: por un lado, el pan de azúcar y el jilguero, y por el otro, un ramo de lirios blancos.
Esta iconografía es complementa en la parte posterior del carro con la representación de una escena de su vida, donde la santa aparece representada de niña, vestida de payesa, rehuyendo de una de las tentaciones del demonio.