miércoles, 24 de abril de 2024 12:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Los socialistas piden a Cort una declaración institucional de condena

PSIB-PSOE y PSM-IV-ExM reclaman que se solucione el conflicto de las trabajadores de la ORA de Pere Garau

Ambas formaciones consideran alarmante la retirada de las trabajadoras de la zona de la mezquita y piden que regresen a la barriada

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/9/2012 - 14:36

Ambas formaciones consideran alarmante la retirada de las trabajadoras de la zona de la mezquita y piden que regresen a la barriada

PALMA DE MALLORCA, 03 (EUROPA PRESS)-

Los grupos municipales del PSIB-PSOE y PSM-IV-ExM han reclamado una solución urgente al conflicto generado en Pere Garau, donde las trabajadores de la ORA han decidido retirase de la zona de la mezquita a raíz de las agresiones verbales que sufrían estas trabajadoras en determinadas áreas de la barriada.

Ante ello, el PSIB ha exigido este lunes medidas de seguridad al Ayuntamiento de Palma para garantizar que las mujeres trabajadoras, tanto de la ORA como de servicios sociales, puedan volver a su lugar de trabajo en la zona de la mezquita de Pere Garau.

Así lo defenderá este martes en la reunión convocada por la concejalía de Igualdad para abordar el caso, donde los socialistas plantearán también la redacción de una declaración institucional del Ayuntamiento de Palma para condenar las actitudes discriminatorias hacia las mujeres y reafirmar el compromiso de la institución con la igualdad de género.

"Nada puede justificar un paso atrás en los derechos de las mujeres" afirma la portavoz socialista en Cort, Aina Calvo, para quienes "somos una ciudad de acogida, con una reglas de convivencia que han ser inviolables, que se sustentan en el principio de igualdad entre hombres y mujeres. No podemos consentir, bajo ningún concepto, la violación de este principio".

Asimismio, Calvo ha instado al Ayuntamiento de Palma a garantizar "que ninguna trabajadora pública deje de realizar su trabajo sólo por el hecho de ser mujer. Es inconcebible que hoy en Palma ser mujer pueda ser una situación de riesgo". El Ayuntamientos de Palma debe garantizar el derecho de las mujeres a la libertad y a la dignidad, ha añadido al respecto.

Con todo, el grupo municipal socialista espera también respuesta a la solicitud de información presentada el pasado 29 de agosto para saber si los responsables municipales estaban enterados de esta situación que afecta a un servicio municipal y conocer si se ha adoptado alguna medida por evitar que se produzcan este tipo de conflictos.

Por último, los socialistas recuerdan que en el último año, desde el consistorio se ha ido reduciendo en un 50% la presencia de la policía de proximidad a las barriadas de Ciutat, "que no sólo cumple una función disuasoria sino también de cariz preventivo como mediadores en conflictos ciudadanos, gracias al suyo conocimiento de la realidad de cada barrio".

Por su parte, la coalición nacionalista ha instado al Instituto Balear de la Mujer a actuar frente a la discriminación de las trabajadoras de la ORA.

Por su parte, la diputada, Fina Santaigo, ha registrado una pregunta escrita al Parlamento dirigida al IBD e interroga sus responsables ante la pasividad que han demostrado hasta ahora en relación a este conflicto.

Santiago entiende que "es inadmisible que las administraciones cedan ante las agresiones y las discriminaciones de raíz machista, vengan de donde vengan". La diputada nacionalista afirma que "ceder ante el machismo es claramente una pasa atrás en relación a la igualdad entre hombres y mujeres en este caso en el ámbito laboral".

Desde el PSM-IV-ExM consideran que se debe rectificar el traslado de las trabajadoras de la ORA de zona, "decidido por los responsables de la empresa concesionaria del servicio a raíz de las agresiones verbales que sufrían estas trabajadoras en determinadas áreas de la barriada.

Con todo, Santiago insta al IBD a participar activamente, junto con el Ayuntamiento de Palma, por encontrar una solución a este conflicto que erradique las actitudes machistas y discriminatorias y permita a estas trabajadoras ejercer su trabajo en condiciones de igualdad con sus compañeros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres