jueves, 25 de abril de 2024 08:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Tribunales

Dos sentencias avalan la praxis médica del Servicio Navarro de Salud

Desestimadas dos reclamaciones contra la asistencia sanitaria recibida

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/2/2013 - 16:16

Desestimadas dos reclamaciones contra la asistencia sanitaria recibida

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra y el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona han desestimado dos reclamaciones presentadas contra el Servicio Navarro de Salud, fallos que han avalado la praxis médica realizada por los facultativos, según ha destacado el Gobierno foral en un comunicado.

En primer lugar, a principios de 2012 el juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona sentenció que las secuelas en los músculos y nervios de un paciente, con motivo de una operación en el pulmón realizada correctamente, "no eran imputables a una mala praxis ni en el desarrollo de la intervención quirúrgica ni derivada de falta de información a fin de obtener el preceptivo consentimiento previo".

En consecuencia, el juzgado desestimó la petición de los reclamantes de una indemnización de 72.000 euros, indicándoles que cabía apelar el contenido de esa sentencia.

Los reclamantes presentaron recurso de apelación y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en sentencia de 7 de febrero de 2013, lo desestima ratificando el anterior fallo y considerando "que no ha existido vulneración alguna en la forma de obtención y prestación del consentimiento informado que pudiera ser determinante de responsabilidad patrimonial a cargo de la administración sanitaria" y que "no ha concurrido la mala praxis denunciada por la parte apelante y, en consecuencia, procede la desestimación íntegra del recurso de apelación interpuesto".

Por otro lado, el juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona, con fecha 11 de febrero de 2013, ha desestimado el recurso de los familiares de un paciente tratado de problemas circulatorios y respiratorios en el Complejo Hospitalario de Navarra que, considerando deficiente la asistencia recibida, solicitaron su alta voluntaria y su traslado a un centro privado de Pamplona. Su petición de indemnización de 308.768,29 euros es rechazada.

El juez afirma que "no se advierte falta alguna de atención o diligencia en la actuación del Servicio Navarro de Salud, a tenor de los informes y anotaciones que se constatan en el expediente administrativo". "Y así no existe dato o informe alguno en autos que haga pensar que la neumonía nosocomial que según la perito judicial fue contraída en el Hospital de Navarra se debiera a una mala praxis médica". Este fallo es susceptible de recurso de apelación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres