sábado, 20 de abril de 2024 04:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pamplona presenta su 'Estrategia Smart City' para incrementar el uso de las tecnologías en la ciudada

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado esta lunes la 'Estrategia Smart City Pamplona', diseñada para incrementar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la ciudad, siempre desde el punto de vista de la mejora de la gestión y "la consiguiente elevación de la calidad de vida de los ciudadanos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/4/2013 - 12:20

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado esta lunes la 'Estrategia Smart City Pamplona', diseñada para incrementar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la ciudad, siempre desde el punto de vista de la mejora de la gestión y "la consiguiente elevación de la calidad de vida de los ciudadanos".

El Consistorio ha explicado que se trata de seguir ahondando en el trabajo que ha situado en 2012 a Pamplona dentro del grupo de las 10 ciudades españolas más "inteligentes" y le ha otorgado un puesto en la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que ya suma 41 municipios y de la que Pamplona es ciudad fundadora.

El encargado de la presentación pública de este plan ha sido el gerente municipal, José Vicente Valdenebro, que ha querido recalcar la transversalidad del conjunto de actuaciones, tanto las ya realizadas, como las ahora diseñadas.

Con él ha comparecido Fernando Tomás, director de Proyectos y responsable del Área de Tecnologías y Comunicaciones de las consultora IDOM, redactora del plan.

La estrategia ha sido trabajada en conjunción con las distintas áreas municipales, otros públicos del Ayuntamiento (proveedores de servicios, usuarios etc.), representantes cualificados del sector privado y, muy especialmente, con el ámbito del trabajo del conocimiento.

El plan contempla acciones a corto plazo, como la realización de una encuesta ciudadana o la definición de indicadores, y de medio plazo, como el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica con "capas de servicios", un inventariado común geolocalizado o la integración de servicios en un único sistema de gestión digital.

Como estrategia busca incentivar la interoperabilidad entre los sectores público y privado y contiene, además, un informe de oportunidades de financiación.

Tras la decisión tomada sobre el planteamiento estratégico, la entidad local abordará el programa de actuaciones específicas y se arbitrarán medidas de seguimiento y medición de los logros obtenidos en distintos campos: desarrollo social, sostenibilidad, crecimiento económico y mejora en I+D+i.

Pamplona está incardinada en cinco grupos de trabajo en los que se están buscando soluciones y avances tecnológicos: Innovación Social, Pamplona Energía, Medio Ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana, Movilidad, y Gobierno, economía y negocios.

En 'Innovación social' la ciudad posee desde enero de este año 'Open Data', un sistema que permite poner la información que posee el sector público al alcance de quien quiera conocerla en formatos digitales estandarizados y abiertos, siguiendo una estructura que permita su comprensión (Transparencia).

Además, la semana pasada el Consistorio fue premiado por la Fundación Dintel por el sistema de comunicación administración-ciudadanos que supone el envío de SMS: en avisos preventivos sobre crecidas del Río Arga, para coches estacionados en zonas inundables; anuncios a los propietarios de vehículos mal estacionados que van a ser retirados por la grúa; alertas sobre el nivel de polen para los alérgicos o avisos de concesiones de licencias (Proactividad).

Finalmente, como ejemplo de lo que la tecnología puede contribuir a modificar y facilitar los hábitos sociales está la construcción de ascensores y rampas mecánicas para mejorar la accesibilidad de la ciudad. Con los diseñados para Echavacóiz serán nueve los ascensores urbanos, tras los de Erletokieta, Isaac Albéniz, Descalzos, Monasterio de Irache, Media Luna, Julián Gayarre, el de Lezkairu y el del Grupo Urdánoz (Accesibilidad).

EL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL

El uso racional de la energía y, como contrapartida, el descenso de los indicadores de contaminación en Pamplona, ya viene siendo trabajado desde distintos ámbitos. La implantación de la Agencia Energética en 1999 y la creación del Museo de Educación Ambiental, que ahora cumple 10 años, son buenos ejemplos, según destaca el Consistorio.

En estos años, desde esas instancias, se han tutelado proyectos como el programa Display (control de la eficiencia energética en edificios municipales) o la Red de Escuelas Eficientes (eficiencia energética de los centros escolares) y la premiada Red de Colegios Fotovoltaicos, que al finalizar 2012 arrojaba la cifra de que 21 de los 24 centros escolares municipales disponían de una instalación fotovoltaica (Sensibilización ambiental).

Pamplona, gracias al trabajo conjunto con la Mancomunidad de la Comarca, es la segunda ciudad española con mayor nivel de reciclaje. El Consistorio, por ejemplo, viene incluyendo en todos los desarrollos de los últimos años (Lezkairu, Arrosadía, etc.) un sistema de recogida neumática de residuos, algo que se ha hecho también en el Centro Histórico aprovechando la reurbanización y la instalación de una galería de servicios.

MOVILIDAD URBANA INTELIGENTE

Por otra parte, Pamplona cuenta con un sistema integrado de gestión del tráfico, desde los semáforos o la videovigilancia, pasando por la creación de aplicaciones vinculadas a dispositivos móviles para gestionar las plazas de aparcamiento de rotación subterráneas de la ciudad (Parkplona).

Asimismo, la ciudad cuenta con la tecnología que hace posible la existencia de un sistema público de alquiler de bicicletas (nbici) y una red de puntos de recarga eléctrica, además de un servicio de alquiler público de este tipo de coches (servicio 'Carsharing Navarra'), algo que viene a incidir sobre el transporte privado, el elemento que más contribuye a la contaminación ambiental.

GOBIERNO TRANSPARENTE Y EFICIENTE EN LA GESTIÓN

La parte del trabajo dedicada al Gobierno transparente y eficiente en la gestión engloba lo relacionado con la Administración electrónica.

Pamplona implantó en enero de 2011 la 'Sede Electrónica', un sistema que permite a los ciudadanos hacer más de 150 trámites de forma electrónica, que ya ha sido premiada, y que es una experiencia en un campo en el que Pamplona, con Valencia, es referencia nacional.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres