jueves, 25 de abril de 2024 09:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Iribas dice que Navarra está "en la Champions" de la educación y afirma que cumplirá la LOMCE pero "sin experimentos"

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que la Comunidad foral se sitúa "en la Champions" de la educación y ha asegurado que cumplirá con la ley orgánica de mejora de la calidad educativa (LOMCE) pero "sin hacer experimentos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2014 - 13:52

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que la Comunidad foral se sitúa "en la Champions" de la educación y ha asegurado que cumplirá con la ley orgánica de mejora de la calidad educativa (LOMCE) pero "sin hacer experimentos".

Así se ha pronunciado el consejero durante una comparecencia en el Parlamento de Navarra, a petición de Izquierda-Ezkerra, para explicar las medidas organizativas que va a adoptar su departamento para implantar la LOMCE en el curso 2014-2015.

José Iribas ha indicado que "la consigna es que estamos en la Champions, vamos en cabeza y las rotaciones pueden ser peligrosas". "Tenemos unos equipos docentes educativos magníficos, pero, como se suele decir, los experimentos hay que hacerlos con gaseosa", ha indicado.

El consejero ha reconocido que "no es fácil que con unos currículos que el Ministerio aprobó en marzo llevemos a cabo una labor que exige un trabajo muy intenso" para su implantación de cara al próximo curso, pero ha querido evitar el "alarmismo".

Así, ha explicado que el departamento se ha reunido con todos los directores de los centros públicos de infantil y primaria y también con representantes de los concertados, y ha puesto en marcha un proceso de participación amplio, ante los que el Gobierno está transmitiendo un mensaje de "tranquilidad". "Cumpliremos la ley evidentemente, pero no vamos a hacer experimentos ni vamos a plantear ninguna cuestión extraordinaria", ha asegurado.

En esta línea, ha afirmado que en Navarra se implantará la LOMCE "desde una perspectiva propia" y no se plantearán "cambios sustanciales más allá de lo que la propia ley nos impone".

El consejero ha defendido que es mejor "aplicar la ley con pragmatismo que teatralizar poses irreductibles o generar críticas de cara a la galería que quizás no conduzcan a nada práctico".

No obstante, José Iribas ha puntualizado que podría haber sido adecuado que la implantación de la nueva FP básica se hubiera "postergado", y ha explicado que ya en enero trasladó al ministro que "el ritmo previsto daría lugar a situaciones muy complicadas".

Por ello, se ha propuesto realizar una implantación "progresiva desde una perspectiva propia" de la FP básica y ha indicado que "la educación navarra no precisa de una revolución".

IZQUIERDA-EZKERRA, "PREOCUPADA"

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha indicado que está "muy preocupada por lo que vaya a ocurrir en el proceso de implantación de la LOMCE en el próximo curso porque, independientemente de nuestra opinión sobre esta ley, es tan precipitada la implantación que puede ocasionar problemas muy graves en los centros escolares". De Simón se ha mostrado "alarmada" tras la intervención del consejero.

Por su parte, la portavoz de UPN, Carmen González, ha pedido al consejero que "adapte la ley a la realidad de la Comunidad foral y que no repercuta de una manera negativa en los magníficos resultados que tiene el sistema educativo navarro".

El parlamentario del PSN Pedro Rascón ha indicado que a su grupo no le gusta "para nada está mal llamada ley para la mejora de la calidad educativa, pero la obligación del Gobierno de Navarra es cumplirla". En cualquier caso, ha indicado que "no se debería estropear lo que está funcionando bien a lo largo de los años" y ha pedido "estabilidad" para la educación.

El portavoz de Bildu, Bikendi Barea, ha defendido un "modelo propio" educativo para Navarra y ha indicado que "los cimientos de la LOMCE están torcidos y muy a la derecha, y no valen". "El Gobierno foral pretenden meter la LOMCE con calzador y ese zapato no cabe en el pie de las competencias de Navarra", ha indicado.

La parlamentaria de Aralar-NaBai Nekane Pérez ha lamentado que el consejero se haya anticipado al discurso de la oposición al hablar de "poses teatralizadas" y ha afirmado que el Gobierno "siempre nos responsabiliza por nuestras reivindicaciones, como si fueran nuestros caprichos, pero no es la actitud de Aralar-NaBai, es lo que ha pedido este Parlamento".

Finalmente, la portavoz del PPN, Amaya Zarranz, ha pedido al consejero que no caiga en la "autocomplacencia" tras afirmar que Navarra está en la Champions de la educación y ha valorado en cualquier caso que Iribas se haya comprometido a dar cumplimiento a las disposiciones obligatorias de la LOMCE. "Va a hacer exactamente lo que se pide desde el Gobierno de España", ha apuntado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres