sábado, 20 de abril de 2024 06:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Barcina destaca la importancia de "promover un envejecimiento saludable en los ciudadanos"

La presidenta navarra ha inaugurado este jueves en Pamplona la reunión nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2014 - 18:48

La presidenta navarra ha inaugurado este jueves en Pamplona la reunión nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha destacado "la importancia de promover en los ciudadanos un envejecimiento saludable" para llegar a la tercera edad "de la mejor manera posible, conservando el máximo de capacidades físicas, mentales y sociales, de autonomía y de vida propia".

Con estas palabras, Barcina ha inaugurado la sexta reunión nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), que reúne en Pamplona a más de 300 especialistas nacionales e internacionales entre los días 24 y 26 de abril, bajo el título genérico de 'Geriatría basada en la evidencia'.

En su intervención, la presidenta ha resaltado que Navarra tiene una de las esperanzas de vida "más altas del mundo", de 83,4 años. En la actualidad, el 18,2 por ciento de la población navarra tiene más de 65 años, y según las previsiones de la ONU y la OCDE para 2050, este porcentaje podría superar el 30 por ciento e, incluso, alcanzar el 40 por ciento en España.

Este aumento de la longevidad, que la presidenta ha calificado como "claramente esperanzador y enormemente positivo", exige "reorientar el sistema sanitario para dar respuesta a las características del nuevo paciente, más longevo, y al aumento de las enfermedades crónicas".

Entre otras medidas, Yolanda Barcina se ha referido a la promoción del envejecimiento saludable, que pasa por "la realización de ejercicio físico controlado y ajustado a las características de cada individuo, una buena alimentación, buenas relaciones con el entorno y el estímulo cognitivo, entre otros aspectos".

Durante el encuentro, los asistentes analizarán las novedades y los principales retos a los que se enfrentan los especialistas de geriatría, como el manejo del anciano con osteoporosis, caídas y fracturas; la longevidad extrema; la fragilidad, que afecta a entre el 4% y el 17% de las personas mayores de 65 años, y la vacunación en mayores.

El comité organizador del encuentro está presidido por el médico del Complejo Hospitalario de Navarra, Nicolás Martínez, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres