viernes, 19 de abril de 2024 23:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Según un estudio de CCOO

Los trabajadores con jornada parcial crecen un 6,8% y los temporales suben un 18,8% en el último año en Navarra

CCOO ha elaborado un informe sobre la 'Evolución de la calidad del empleo en Navarra' según el cual los trabajadores con jornada parcial crecen un 6,8% y los temporales suben un 18,8% en el último año en la Comunidad foral.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/7/2014 - 14:00

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

CCOO ha elaborado un informe sobre la 'Evolución de la calidad del empleo en Navarra' según el cual los trabajadores con jornada parcial crecen un 6,8% y los temporales suben un 18,8% en el último año en la Comunidad foral.

El sindicato ha advertido en un comunicado de que existe "un importante crecimiento de las situaciones de precariedad y vulnerabilidad en el mercado de trabajo de la Comunidad" y ha indicado que, si bien "es cierto que algunos datos macroeconómicos están mejorando, desde luego el tono optimista que se está trasladando contrasta, y mucho, con la situación que están viviendo las familias".

Según señala CCOO en su estudio, "el poco empleo que se está creando en Navarra, 3.500 ocupados en el último año, es precario, a tiempo parcial, remunerado con salarios bajos y generador de trabajadores pobres, con lo que se están incrementando las desigualdades y el riesgo de fractura social".

El informe elaborado a partir de los datos de la EPA destaca que los trabajadores con jornada parcial han crecido un 6,8%, al pasar de los 42.900 en el primer trimestre de 2013 a los 45.800 en el mismo periodo de 2014. Ello ha supuesto que la proporción de trabajadores con contrato parcial aumente en un punto, al pasar del 16,7% de 2013 al 17,6% actual.

Esta situación afecta fundamentalmente a las mujeres, ya que de los 45.800 trabajadores a tiempo parcial 36.400 son mujeres, es decir, casi el 80% del empleo a tiempo parcial es femenino, lo que implica que el 31% de las mujeres trabajadoras lo hacen en esta modalidad.

Asimismo el informe alerta que la temporalidad ha crecido un 18,8% en el último año. Los trabajadores con contrato temporal han pasado de 35.200 en el primer trimestre de 2013 a 41.800 en el mismo periodo de 2014, hecho que ha provocado que la tasa de temporalidad crezca dos puntos y medio en el último año, al pasar del 17% al 19,5% actual.

En opinión de CCOO, "si a ello unimos la devaluación salarial que han sufrido los trabajadores en los últimos años como consecuencia de la reforma laboral, el resultado es un mercado de trabajo más precario, desequilibrado y desigual que puede hacer mella en la cohesión de la sociedad".

Ante este escenario, el sindicato ha reclamado "un cambio en la orientación de las políticas" y ha indicado que "perseverar en los recortes nos impedirá avanzar y salir de este escenario de débil crecimiento".

Por ello, ha señalado que "es urgente dar un giro en la política económica y apostar por la inversión, el crecimiento, la política industrial y la reactivación de la demanda interna, que es lo que necesita la economía para conseguir una recuperación fuerte y sólida".

Además CCOO insiste en impulsar una negociación colectiva que se centre en la recuperación del poder de compra de los salarios, como medida para estimular el consumo y la demanda, y por tanto reactivar la economía y generar empleo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres