martes, 23 de abril de 2024 20:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El CHN participa en dos estudios nacionales con el objetivo de aumentar la disponibilidad de órganos para trasplantes

El Complejo Hospitalario de Navarra participará, a través de su inclusión en el proyecto ACCORD España, en dos estudios nacionales con el fin de incrementar la disponibilidad de órganos para trasplante mediante la cooperación entre los profesionales de las unidades de críticos y los coordinadores de trasplantes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/7/2014 - 15:32

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Complejo Hospitalario de Navarra participará, a través de su inclusión en el proyecto ACCORD España, en dos estudios nacionales con el fin de incrementar la disponibilidad de órganos para trasplante mediante la cooperación entre los profesionales de las unidades de críticos y los coordinadores de trasplantes.

El proyecto está coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes y en él participan 54 hospitales de 12 comunidades autónomas. Se desarrolla a través de dos estudios que se realizarán de manera consecutiva.

El primero de ellos es un estudio multicéntrico y observacional que se centra en la descripción de las decisiones tomadas en la asistencia al final de la vida de pacientes con daño cerebral catastrófico, con el fin de identificar los factores que influyen en el potencial de donación en muerte encefálica y en asistolia controlada (parada cardiorrespiratoria), así como en la conversión de donantes potenciales en eficaces.

El segundo es un estudio de intervención, basado en la introducción de nuevas prácticas o modificaciones de prácticas existentes para suprimir barreras en la identificación y notificación de posibles donantes al coordinador de trasplantes o en su conversión en donantes eficaces. Este estudio requerirá el análisis de los datos recogidos en el estudio observacional previo, y la identificación de las áreas de mejora. También requerirá de una segunda recogida de datos para evaluar la efectividad de las medida introducidas. Para este estudio, los responsable del proyecto en cada hospital participante recibirán formación específica y soporte por parte del coordinador del proyecto.

Según la Organización Nacional de Trasplantes, se trata de una oportunidad única para los profesionales relacionados con la práctica de trasplantes de órganos para la evaluación pormenorizada del proceso de donación desde sus fases más incipientes, así como desde la perspectiva de identificar, implementar y probar la efectividad de intervenciones para la mejora, con el doble beneficio de poder plantear de manera sistemática la opción de la donación en cualquier circunstancia de fallecimiento y de aumentar la disponibilidad de órganos para trasplante, mejorando el acceso a esta terapia para los pacientes en lista de espera, ha informado el Gobierno foral en una nota.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres