viernes, 19 de abril de 2024 20:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El balance definitivo del incendio de Ujué cifra en 770 las hectáreas afectadas, el 28% de ellas con arbolado

Según el informe de Medio Ambiente, la mitad de estos árboles se quemaron solo parcialmente porque el fuego avanzó con rapidez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/7/2014 - 14:41

Según el informe de Medio Ambiente, la mitad de estos árboles se quemaron solo parcialmente porque el fuego avanzó con rapidez

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El incendio declarado el viernes 18 de julio en el Alto de Bigas de Ujué y extinguido el pasado lunes, día 21, ha afectado a 770 hectáreas de un perímetro total de 844,8, según el balance definitivo realizado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

El 35,6% de las hectáreas afectadas (274 ha) son de terreno forestal no arbolado, principalmente coscoja, enebro y pastizales; el 35,5% (273 ha) son de tipo agrícola, sobre todo cultivos herbáceos y algunos almendros; y el 28,4% son de superficie forestal, especialmente carrasca y algún quejigo. El 0,5% restante son zonas de desmonte o de extracción y vertido de tierras cercanas al canal.

Dentro del terreno considerado como forestal arbolado, aproximadamente la mitad ha resultado quemado. La otra mitad solo ha sido afectada parcialmente porque las llamas pasaron rápidamente y el fuego fue superficial en las copas de los árboles, incluso hay pequeñas áreas no quemadas, ha informado el Gobierno foral en una nota.

En cuanto a los términos municipales, el balance realizado por Medio Ambiente señala que 700 hectáreas pertenecen a Ujué y las 70 restantes a Pitillas.

INCENDIO DECLARADO EL 18 DE JULIO

Este incendio comenzó el viernes 18 de julio sobre las 19.55 horas en las inmediaciones del Alto de Bigas de Ujué como consecuencia de la realización de labores agrícolas. El fuego, debido al fuerte viento, no pudo ser controlado hasta las 11 horas del día siguiente, 19 de julio. La Agencia Navarra de Emergencias dio por extinguido el incendio el lunes 21 de julio.

En la extinción del fuego, que fue declarado de nivel 2 según el Plan especial de emergencia por incendios forestales, llegaron a participar hasta un centenar de efectivos en tierra y 11 medios aéreos entre helicópteros, aviones e hidroaviones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres