martes, 23 de abril de 2024 11:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pamplona se convertirá esta semana en "referente del mundo del flamenco" con el I Festival Flamenco On Fire

El director del festival destaca que la ciudad reúne "una serie de circunstancias" que hacen que sea el sitio "ideal" para esta cita

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/8/2014 - 11:46

El director del festival destaca que la ciudad reúne "una serie de circunstancias" que hacen que sea el sitio "ideal" para esta cita

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

Pamplona se convertirá esta semana en "referente del mundo del flamenco" con la celebración del 26 al 31 de agosto del I Festival Flamenco On Fire, que traerá a la capital navarra a artistas de la talla de Sara Baras, Tomatito, José Mercé, Niña Pastori o Estrella Morente.

Se trata de una ocasión "muy especial" para que los amantes del flamenco disfruten de las actuaciones de "grandes y reconocidos artistas" en dos escenarios de la ciudad, el Auditorio Baluarte y la Ciudadela, en los que se han programado conciertos, recitales y espectáculos de baile.

Asimismo, en el marco del festival, se celebrarán las primeras Jornadas de Arte Flamenco con un amplio programa de actividades y, además, un total de 49 bares y restaurantes ofrecerán un pincho inspirado en el maestro Sabicas, artista pamplonés que revolucionó la técnica de la guitarra y al que se quiere homenajear con este festival.

"Sabicas es una persona muy respetada y venerada tanto por el público como por los propios artistas", destaca el director del festival Flamenco On Fire, Miguel Morán, quien cree que en Pamplona "se unen una serie de circunstancias que hacen que sea la ciudad ideal" para acoger este primer festival de flamenco en la zona norte.

Morán, en declaraciones a Europa Press, se ha mostrado convencido de que esta cita será "un éxito", aunque ha precisado que la primera edición "siempre es la más complicada". "En Pamplona y en Navarra hay una gran afición al flamenco, también en las comunidades limítrofes y en Francia, esperamos captar gente que venga de fuera", ha resaltado.

Tras señalar que la venta de entradas para las distintas actuaciones "va bien" y que incluso ya están agotadas las entradas para el espectáculo de Sara Baras que abre el festival, Morán ha puesto en valor la "predisposición" que han tenido los artistas "desde el primer minuto" para tomar parte en este evento, que cuenta con un presupuesto que ronda los 440.000 euros.

"Desde el primer minuto les encantó la idea de hacer algo en el norte del país y de homenajear a Sabicas en su ciudad", ha ensalzado el director del festival, que espera que con esta iniciativa Pamplona "se convierta en un referente del mundo del flamenco y en la capital del flamenco en el norte de España".

La idea de los organizadores, ha detallado Morán, es la de "un festival de continuidad que se realice todos los años en Pamplona, porque tenemos claro que es un sitio fantástico para ello". "Es verdad que en el sur es donde más se concentra el flamenco, pero hay una gran afición también en el norte de España, más de lo que mucha gente se piensa", ha asegurado.

EL FLAMENCO "CONTINUARÁ OTROS CIENTOS DE AÑOS"

Miguel Morán, que ha estado al frente del Festival Internacional de Benicàssim durante 15 años, ha lamentado que "la crisis económica está afectando a todos" y que "la cultura está siendo uno de los grandes tocados y marginados y el flamenco no es menos". Sin embargo, ha resaltado que el flamenco "está desde hace muchísimos años y va a continuar otros cientos y cientos más".

Además, ha destacado que tras ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, "se tiene la obligación de mantener el flamenco y con este festival queremos aportar nuestro granito de arena para contribuir a este arte".

Respecto a la situación de los festivales en España, Miguel Morán ha opinado que "en los últimos 15 años ha habido una eclosión muy fuerte" de este tipo de eventos y ha puesto de relieve que "casi todas las comunidades autónomas cuentan con un festival".

No obstante, ha subrayado que "la crisis ha afectado a los festivales al contar con menos apoyos institucionales, a lo que se suma que la gente también consuma menos cultura". Por ello, en su opinión, "habrá algunos festivales que se queden en el camino y otros que continuarán" y ha considerado "necesario" que "se apoyen" estos programas culturales.

Para el director de Flamenco On Fire, Navarra es "un gran sitio" para celebrar festivales y, si bien ha señalado que "siempre se puede hacer algo más" para impulsar este tipo de eventos, ha puesto en valor iniciativas como el Tres Sesenta Festival, que "está creciendo" cada edición. LAS ACTUACIONES

El I Festival de Flamenco On Fire arrancará este martes, 26 de agosto, con la actuación a las 22 horas de Sara Baras, que junto a su Ballet Flamenco presentará en el escenario de la Sala Principal de Baluarte su nuevo espectáculo 'Medusa, la guardiana', cuyo estreno mundial tuvo lugar a principios de julio en el 60 Festival de Teatro Clásico de Mérida.

En este espectáculo, la bailaora gaditana vuelve a encarnar a un personaje femenino de carácter, en esta ocasión a Medusa, sacerdotisa del templo de Atenea. Las entradas para el espectáculo están agotadas.

Por su parte, el miércoles, 27 de agosto, Baluarte acogerá a las 22.00 horas en la Sala Principal, la actuación de Tomatito, uno de los grandes maestros en la historia de la guitarra flamenca. El almeriense actuará liderando a un sexteto para presentar el espectáculo 'Soy Flamenco'.

El jueves 28 de agosto será el turno para dos grandes voces. A las 19.30 horas, actuará el joven cantaor de flamenco Arcángel, que traerá a la Sala de Cámara su visión arriesgada del flamenco. Le tomará el relevo, a las 22.00 horas en la Sala Principal, una de las voces más poderosas y respetadas del cante, José Mercé.

NIÑA PASTORI, PEPE HABICHUELA Y ESTRELLA MORENTE

El viernes 29 de agosto a las 19.30 horas la cita será en la Sala de Cámara con jóvenes talentos navarros. Y a las 22.00 horas, Niña Pastori deleitará al público con 'Lo que quiere el alma', un recital donde hará un recorrido por los palos del flamenco, acompañada del guitarrista Diego del Morao.

El sábado 30 de agosto, el Festival afronta su recta final con otra doble actuación. A las 19.30 horas, el escenario de la Sala de Cámara tendrá como protagonistas a Pepe Habichuela y Josemi Carmona, su hijo, que llegarán a Flamenco On Fire con el espectáculo 'Habichuela en rama'.

Y a las 22.00 horas regresará a Baluarte la cantaora Estrella Morente, que regalará al auditorio principal lo mejor de su arte con 'Autorretrato', trabajo nominado a los Grammy Latino 2013 como Mejor Álbum Flamenco.

Flamenco On Fire se despedirá de Pamplona hasta su segunda edición con dos últimas actuaciones el domingo 31 de agosto. A las 19.30 horas, la Sala Principal de Baluarte será el escenario de 'Con Carmen Amaya en la memoria', un espectáculo creado para rendir homenaje a la bailaora, protagonizado por los jóvenes bailaores Karime Amaya, Susana Casas, Belén López y El Junco.

El I Festival de Flamenco de Pamplona se clausurará con la actuación de Kiko Veneno, Tomasito, y Soleá Morente y los Evangelistas, a las 21.30 horas en la Ciudadela.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres