sábado, 20 de abril de 2024 05:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pamplona acogerá la próxima semana un curso de la UNED sobre yacimientos arqueológicos

El Centro UNED Pamplona ha organizado los próximos 16, 17 y 18 de septiembre el curso 'Maravillas de Navarra IV. La historia bajo el suelo. Arqueología en Navarra', dirigido por Carmen Jusué, arqueóloga y secretaria general de UNED Pamplona. El taller se desarrollará en Civivox Condestable, de 17 a 20.15 horas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/9/2014 - 16:44

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Centro UNED Pamplona ha organizado los próximos 16, 17 y 18 de septiembre el curso 'Maravillas de Navarra IV. La historia bajo el suelo. Arqueología en Navarra', dirigido por Carmen Jusué, arqueóloga y secretaria general de UNED Pamplona. El taller se desarrollará en Civivox Condestable, de 17 a 20.15 horas.

'La historia bajo el suelo' pretende, según ha informado la UNED Pamplona en una nota, acercarse a aquellos yacimientos arqueológicos que van desvelando la historia de Navarra a lo largo de la prehistoria, protohistoria, romanización y siglos posteriores, basada fundamentalmente en hallazgos arqueológicos.

En cuanto a los ponentes, todos son arqueólogos de campo y de investigación, de reconocido prestigio, que tienen en su haber múltiples campañas arqueológicas de los temas que van a tratar.

En la primera jornada del curso, que comienza el 16 de septiembre, a las 17.15 horas, Pilar Utrilla Miranda, catedrática de Prehistoria Universidad de Zaragoza, hablará sobre la cueva de Abauntz, mientras que el arqueólogo Javier Armendáriz Martija abordará el hipogeo de Longar de Viana.

En la segunda jornada, María J Pérex Agorreta, decana de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, tratará los usos terapéuticos del agua en época romana. Javier Andreu Pintado, director científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales, hablará sobre Los Bañales, y la arqueóloga María García-Barberena Unzu, sobre la vida cotidiana de Pamplona romana a través de contextos arqueológicos.

En la tercera jornada, Mercedes Unzu, arqueóloga y directora científica de las excavaciones en la Catedral de Pamplona, explicará la arqueología en la Catedral de Pamplona. A continuación, Mercedes Urteaga Artigas, directora del Museo Romano de Irún, abordará el tema de la ciudad romana de los Vascones de Oiasso, Irún, y María Paz de Miguel Ibáñez, osteoarqueóloga de la Universidad de Alicante, cerrará el curso con la ponencia Gestantes y lactantes en contextos arqueológicos.

La matrícula ordinaria es de 20 euros y la reducida, de 15 euros para estudiantes UNED Pamplona, profesores y PAS de UNED Pamplona, Asociación Antiguos Alumnos y Amigos de Pamplona y personal colaborador de entidades con convenio UNED Pamplona. La matrícula puede realizarse a través de Internet en la dirección www.unedpamplona/matricula

Los asistentes recibirán certificado de asistencia y a los estudiantes de UNED se les concederá 0,5 créditos ECTS o 1 crédito de libre configuración por la realización de cada curso. Las plazas son limitadas y la matrícula se realizará por orden de inscripción.

Además de este curso, UNED Pamplona ha organizado también a lo largo de septiembre los cursos 'Educación física emocional' y 'Menores que agreden a adultos. ¿Cómo intervenimos ante esta realidad?'
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres