jueves, 18 de abril de 2024 08:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mancomunidad de Pamplona y los ayuntamientos de Ansoáin y Sangüesa, mejores prácticas en Desarrollo Local Sostenible

El consejero Esparza ha entregado los galardones, que también han distinguido a otros siete proyectos con menciones especiales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/11/2014 - 15:42

El consejero Esparza ha entregado los galardones, que también han distinguido a otros siete proyectos con menciones especiales

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el Ayuntamiento de Ansoáin y el Ayuntamiento de Sangüesa han sido reconocidos como mejores prácticas del 8º Premio Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible 2013-2014, organizado por el Gobierno de Navarra.

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Ejecutivo foral, José Javier Esparza, ha entregado este viernes los galardones, de carácter bienal, en el transcurso de un acto en el que también se ha distinguido con menciones especiales a otros siete proyectos.

En concreto, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha recibido el premio por 'Recogida diaria de alimentos para el Banco de Alimentos de Navarra (BAN)'. Este proyecto se inició en 2010 como experiencia piloto, trabajando con el Banco y las superficies de distribución. La labor de la Mancomunidad es de intermediación entre las superficies de distribución y el BAN.

En primer lugar, el contacto con las superficies permite conseguir aprovechar productos frescos, en óptima situación de consumo, que los comercios no pueden comercializar. La Mancomunidad utiliza dos vehículos isotérmicos para recoger los alimentos en las superficies y entregarlos diariamente al BAN.

Además, se ha pretendido que estos productos orgánicos, al ser todavía aptos para el consumo, no fueran al vertedero, con lo que se reduce la generación de residuos. Cuando se implantó la iniciativa, el objetivo inicial era recoger una tonelada al día. En la actualidad casi se ha duplicado esta cantidad.

El Ayuntamiento de Ansoáin ha sido premiado por 'Ansoáin, pueblo que camina. Proyecto de movilidad sostenible'. El proyecto ha consistido en mejorar el tráfico: limitación de velocidad a 30 kms/hora, colocación de durmientes, calles de una dirección, ampliación de aceras, setos de seguridad, orejas y mejora del transporte público; creación de redes de itinerarios: caminos urbanos peatonales en zonas verdes, puentes de acceso al casco antiguo y al monte, recuperación de caminos peatonales y ciclables, carril bici en el área urbana, rebajes de barreras arquitectónicas en aceras y edificios públicos, WC automático en zona peatonal, y ejecución de peatonalizaciones; y desarrollo de planes estratégicos de accesibilidad universal, campañas de concienciación y una jornada técnica sobre sostenibilidad.

En cuanto al Ayuntamiento de Sangüesa ha sido reconocido por 'Sangüesa, ciudad solidaria'. El proyecto ha consistido en la colaboración entre el Ayuntamiento de Sangüesa y la ONG París 365 para hacer llegar estas personas una alimentación sana y de calidad.

Paris 365 es una ONG que se dedica, entre otras labores sociales, a la gestión de un comedor social que garantice el acceso a todas las personas que lo necesiten de, al menos, un plato de comida caliente al día. Su sede está en Pamplona.

SIETE MENCIONES ESPECIALES

Además de las tres mejores prácticas, también se han concedido las siguientes siete menciones especiales: Argia Ikastola (Fontellas) por 'Amalurra-Madre Tierra-Mother Earth: Oinez Basoa en el Soto de los Tetones'; Mancomunidad de Servicios Sociales de Base, Zona Allo por 'Incorporación social a través de la agricultura ecológica y la atención al domicilio'; Fundación Ilundáin Hartiz Berri por 'Integración social y medio ambiente'; Asociación Teder por 'Servicio comarcal de renovación y mantenimiento de la Agenda Local 21 en Tierra Estella; Ayuntamiento de Estella por "El cuidado y la corresponsabilidad consolidan la ciudadanía y el desarrollo sostenible: experiencias de sensibilización"; Consorcio EDER (Tudela) por 'Gestión forestal mancomunada de las masas de pinares de la Ribera de Navarra', y Ayuntamiento de Berriozar por "Huertos ecológicos urbanos".

CLAUSURA DEL 14º FORO

En el transcurso del acto de entrega de premios, el consejero Esparza ha clausurado también el 14º Foro de autoridades de evaluación de la Agenda Local 21 que se ha desarrollado a lo largo de la mañana en la sede del Departamento.

A lo largo de la mañana se han presentado los proyectos ejecutados en el último año; los contratos de suministro de energía renovable, a cargo del Ayuntamiento de Villava; y el planeamiento municipal de Arguedas partiendo de la estrategia de sostenibilidad de la Agenda 21.

Además, se ha abordado la movilidad como tema transversal en los municipios, centrada en la Semana Europea de la Movilidad, y actuaciones en movilidad sostenible.

Este foro, que se viene realizando desde el año 2000, supone un encuentro para compartir experiencias y las entidades locales que utilizan la Agencia Local 21 como forma de mejorar la sostenibilidad de sus territorios. En este ámbito, en Navarra se han ejecutado un total de 4.000 proyectos y 693 este último año.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres