sábado, 20 de abril de 2024 03:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Álex Mariñelarena, el movimiento juvenil interparroquial de Tafalla y Aspace reciben los Galardones de Juventud 2014

La periodista Ninoska Moral, fallecida este verano, ha recibido a título póstumo una Mención Especial

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2014 - 16:42

La periodista Ninoska Moral, fallecida este verano, ha recibido a título póstumo una Mención Especial

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha entregado este lunes los Galardones de Juventud 2014 al piloto Alex Mariñelarena, en la modalidad 'Joven'; al Movimiento Juvenil Interparroquial de Tafalla, en 'Participación Social'; y a la Fundación Aspace para el Empleo, en 'Institución o Entidad'. Además, la periodista Ninoska Moral, fallecida este verano, ha recibido a título póstumo una Mención Especial.

Con estos premios, entregados en el marco de los actos organizados con motivo del Día de Navarra 2014, el Gobierno foral reconoce de manera pública la ejemplaridad del trabajo realizado por personas, asociaciones e instituciones para favorecer la participación, la movilidad, la autonomía y la calidad de vida de las personas jóvenes de Navarra.

Durante su intervención, la presidenta Barcina ha destacado "la lucha y la superación" de Alex Mariñelarena (Irurtzun, 1992) para volver a competir después del grave accidente que sufrió en febrero. "Eres un modelo para las personas jóvenes de Navarra por tu afán en superar la adversidad y no darte por vencido", ha destacado.

Barcina también ha valorado el 25 aniversario del Movimiento Juvenil Interparroquial de Tafalla y sus cuatro décadas organizando campamentos, en los que han participado más de 1.000 jóvenes y 200 monitores. "Esta trayectoria es bien merecedora del Galardón a la Participación Social", ha indicado.

Respecto a la Fundación Aspace para el Empleo, Yolanda Barcina ha mencionado su trabajo para facilitar un entorno de formación práctica, "en el que jóvenes con discapacidad mejoren sus competencias profesionales para posibilitar su autonomía y calidad de vida".

Finalmente, la presidenta de Navarra se ha referido a Ninoska Moral, "quien no se consideraba un ejemplo para nadie", pero "se rebelaba contra el olvido de quienes no hacen nada por ayudar a las personas con tetraplejia".

En la entrega de estos galardones, celebrada en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, han participado también el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli; el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Pruden Induráin; y el subdirector general de Juventud, Ángel Ansa.

Los premios han sido recogidos por Alex Mariñelarena; por Joseba Sanz e Idoia Berrade, monitores del Movimiento Juvenil Interparroquial de Tafalla; por Juana Zalba y Manuel González, presidenta de la Junta de Patronos de la Fundación Aspace para el Empleo y usuario del servicio de integración laboral, respectivamente; y por Dionisio Moral, padre de Ninoska Moral.

Los galardonados han recibido un distintivo, un diploma y la invitación para asistir a los actos oficiales que organice el Gobierno de Navarra durante el próximo año relacionados con la juventud. En el acto también han participado los miembros de la Comisión Asesora que seleccionó a los galardonados de entre todas las candidaturas presentadas.

La ceremonia ha sido amenizada por el trío musical formado por Teresa Zabalza (piano), José Luis Gómez (saxo) y Jokin Zabalza (contrabajo), quienes han interpretado el Himno de Navarra y la piezas 'Homenaje', de Jokin Zabalza; y 'Sigue adelante', de Patxi Ugarte.

CAPACIDAD DE SUPERACIÓN

Con la concesión del Galardón de Juventud, en la categoría de 'Joven', a Alex Mariñelarena Mutiloa, el Gobierno de Navarra reconoce el "ejemplo" de su "capacidad de superación" para volver a pilotar tras sufrir un grave accidente durante un entrenamiento en Francia el pasado 27 de febrero.

Mariñelarena ha necesitado ocho meses de recuperación y rehabilitación, en los que ha sido un modelo para las personas jóvenes por "su afán en superar la adversidad, no darse por vencido y luchar por recuperar aquello que tanto esfuerzo le había costado conseguir".

Este joven piloto de Irurtzun compite en la categoría de Moto2 con el equipo francés Tech3. Tras su recuperación, su objetivo es participar en el Campeonato de España de Velocidad (CEV) de la próxima temporada.

CUATRO DÉCADAS DE CAMPAMENTOS

Por su parte, el Movimiento Juvenil Interparroquial de Tafalla (MOJITO) ve reconocidos con el Galardón de Juventud a la 'Participación Social' sus 25 años como asociación juvenil y sus cuatro décadas organizando campamentos y otras actividades para niños y niñas de esta localidad.

Fue en 1974, cuando el sacerdote Pedro José Loitegui junto un grupo parroquial creó el primer campamento para niños de la catequesis de Tafalla. Desde entonces, este Movimiento ha continuado realizando anualmente campamentos de verano en Navarra, País Vasco o Cantabria, en los que han participado más de 2.000 menores y 300 monitores. También realiza convivencias, encuentros, actividades culturales e iniciativas lúdicas para la población joven de Tafalla.

En cuanto a la 'Institución o Entidad', el Galardón de Juventud distingue a la Fundación Aspace Navarra para el Empleo por su fomento de la autonomía y de la calidad de vida de personas jóvenes con discapacidad a través de su programa de inserción laboral.

Esta entidad sin ánimo de lucro realiza itinerarios de integración laboral adecuando las actividades a las características individuales de las personas con discapacidad. Se favorece así su integración social y su incorporación al mercado ordinario de trabajo.

MENCIÓN ESPECIAL

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud también ha concedido una Mención Especial, a título póstumo, a la periodista con tetraplejia de grado máximo Ninoska Moral Merino (Pamplona, 1976), quien falleció el pasado mes de agosto en Pamplona.

Con este reconocimiento, se destaca sus "ansias de vivir que le ayudaron a aceptar" la parálisis de las cuatro extremidades. Cabe recordar que Ninoska Moral Merino recibió en 2003 el premio Valor Joven del Gobierno de Navarra.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres