martes, 16 de abril de 2024 23:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cientos de personas se manifiestan en Pamplona para reivindicar "respeto a los derechos de los presos" de ETA

EH Bildu pide que "se superen las medidas de excepción y la política de dispersión"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/12/2014 - 18:39

EH Bildu pide que "se superen las medidas de excepción y la política de dispersión"

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

Cientos de personas, convocadas por EH Bildu, se han manifestado este sábado por las calles de Pamplona para reivindicar que "se respeten los derechos de los presos" de ETA y que "se den pasos hacia la normalización".

La marcha ha partido a las 17.30 horas de la antigua estación de autobuses de Pamplona y ha recorrido varias calles del centro de la ciudad hasta terminar en la plaza del Ayuntamiento. Los asistentes a la manifestación han caminado tras la pancarta 'Salbuespen Egoerarik ez. Presoak etxera' ('No a las situaciones de excepción. Presos a casa').

Entre los asistentes a la movilización, han estado el candidato de EH Bildu a las elecciones forales, Adolfo Araiz, el portavoz de Sortu Txelui Moreno, el representante de EA Maiorga Ramírez, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz, y los representantes de Aralar Patxi Zabaleta, Xabi Lasa y Asun Fernández de Garaialde.

Antes del inicio de la marcha, la representante de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que "en este contexto es más importante que nunca dar pasos hacia la normalización, hacia el respeto de los derechos humanos de todas las personas, también de los presos".

Al contrario, ha criticado, "lo que estamos viendo por parte del Gobierno español, con la connivencia de UPN, que sigue jactándose de apoyar la misma política penitenciaria del año 89, es que todavía se aprietan más las tuercas".

"Todavía se intentan aplicar medidas y se mantienen medidas de excepción, se intenta hacer ingeniería jurídica, presionando incluso a la judicatura para evitar que los presos que tienen que salir a la calle salgan a la calle", ha censurado.

Ruiz ha precisado que "es la situación que vemos en las cárceles, una situación de excepción injusta, que no tiene ningún sentido, nunca lo ha tenido y hoy menos que nunca". Además, ha agregado que "se siguen aplicando medidas de venganza que van en contra del respeto de los derechos".

Según ha defendido, "el futuro sólo se puede construir mediante la superación de todas estas carencias y vulneraciones, y mediante el respeto de los derechos de todos, también de los presos".

LAS MEDIDAS "MÁS URGENTES"

En concreto, Ruiz ha expuesto que "las medidas más urgentes deben ser las que superen las medidas de excepción, que a día de hoy todavía se están produciendo, la política de dispersión, que tanto sufrimiento acarrea a cientos de familias, las personas que tienen cumplidas las tres cuartas partes de sus condenas, y la situación de los presos enfermos". A su juicio, "sólo aplicando la propia ley que el Estado español tiene se podrían dar pasos".

Por otro lado, la parlamentaria de Bildu ha remarcado que actualmente "hay una situación en la que tenemos que ir dando pasos para que se respeten los derechos de todos" y que "hace ya años que se ha abierto un nuevo escenario en Euskal Herria".

En este sentido, ha dicho que "la ciudadanía navarra, la ciudadanía vasca en su conjunto, está reclamando que se den esos pasos, que se superen todas las consecuencias del conflicto". "La ciudadanía quiere convivencia, quiere superar las vulneraciones de derechos y hoy es más importante que nunca dar esos pasos", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres