jueves, 25 de abril de 2024 13:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El economista Luis Enrique Alonso ofrecerá en la UPNA una charla sobre la ciudadanía social en la sociedad contemporánea

El acto, organizado por la Cátedra Unesco, tendrá lugar el miércoles, 28 de enero, en El Sario y la entrada es libre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2015 - 12:07

El acto, organizado por la Cátedra Unesco, tendrá lugar el miércoles, 28 de enero, en El Sario y la entrada es libre

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

El sociólogo y economista Luis Enrique Alonso impartirá el próximo miércoles, 28 de enero, una conferencia en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en la que reflexionará sobre el conflicto de la ciudadanía social en la sociedad contemporánea.

El acto ha sido organizado por la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la UPNA y tendrá lugar a las 19 horas en el Aula 04 de El Sario. La conferencia será presentada por Begoña Pérez Eransus, directora de la Cátedra Unesco, y la entrada es libre.

Luis Enrique Alonso es catedrático del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y licenciado y doctor en Ciencias Económicas por esta misma institución. Ha ejercido docencia internacional en diversas universidades europeas y latinoamericanas y, en la actualidad, coordina el grupo de investigación estable 'Estudios sobre trabajo y ciudadanía' en la UAM.

Ha publicado medio centenar de artículos en revistas especializadas tanto en el ámbito estrictamente académico de la Sociología como en el ámbito profesional de la economía y la investigación de mercados. También es coautor de libros que abordan temáticas relacionadas con la Sociología del Consumo, del Trabajo y los Movimientos Sociales.

La Cátedra Unesco busca con esta conferencia analizar algunas claves que permitan reflexionar acerca de este conflicto que afecta a la ciudadanía social. En este sentido, en un comunicado, la UPNA ha destacado que "la noción de ciudadanía se ha situado en los últimos años en el centro de múltiples debates en el marco de las ciencias sociales".

Este protagonismo, ha remarcado, "se alcanza tras identificar, a través de distintos análisis sociales, un proceso de erosión de la condición ciudadana contemporánea".

La regularización del empleo y la construcción del Estado de Bienestar "habían servido para dar acceso a las clases trabajadoras a una serie de derechos efectivos y habían suministrado, incluso a los grupos más desfavorecidos, bienes y servicios públicos básicos".

Sin embargo, ha expuesto el centro universitario, "diversas transformaciones sociales (crisis en la esfera laboral, procesos de individualización, la progresiva limitación de las políticas sociales, la extensión de la vulnerabilidad y la precariedad, etc) han provocado que la ciudadanía social, entendida como la garantía de acceso a estos recursos, sufra un notorio deterioro".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres