viernes, 19 de abril de 2024 00:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La economía navarra creció un 1,5% en 2014, poniendo fin a la segunda recesión, según el Gobierno

La economía navarra registró en 2014 un crecimiento del 1,5 por ciento, "poniendo fin a dos años de decrecimiento económico seguidos (segunda recesión)", según los datos del avance de la contabilidad del cuarto trimestre que ha presentado la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/1/2015 - 13:32

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

La economía navarra registró en 2014 un crecimiento del 1,5 por ciento, "poniendo fin a dos años de decrecimiento económico seguidos (segunda recesión)", según los datos del avance de la contabilidad del cuarto trimestre que ha presentado la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea.

Las cifras indican, además, un incremento con respecto al tercer trimestre de 2014 del 0,8%, encadenando así seis trimestres positivos, lo que no sucedía desde 2010. En cuanto a la variación interanual, que constituye una mejor referencia acerca del comportamiento económico, el PIB del último trimestre del pasado año creció un 2,1% con respecto al del mismo periodo de 2013.

Estas cifras superan en una décima a las registradas por la economía española, que experimenta un crecimiento trimestral del 0,7% y del 2% interanual. En el conjunto del año, el aumento ha sido del 1,4%.

La vicepresidenta Lourdes Goicoechea ha explicado que los datos son, "sin lugar a dudas", "positivos" ya que "confirman" el crecimiento económico de la Comunidad. Ha afirmado que el dato de crecimiento del 1,5 por ciento "corrobora" las "buenas perspectivas". "Nos anima a seguir trabajando en la línea que hemos venido haciendo", ha expuesto.

Según ha señalado, "estos datos confirman que los momentos de recesión han quedado atrás al encadenarse ya seis trimestres de crecimiento intertrimestral positivo". "Esto no ocurría desde el año 2010 y, además en esta ocasión viene acompañado del crecimiento de la economía española, lo que apuntala más la fortaleza de esta salida de la recesión", ha aseverado.

Goicoechea ha explicado que esta recuperación proviene, desde el punto de vista de la oferta, por los buenos indicadores de la industria manufacturera (+6,3%) y de los servicios de mercado (+3,3%), especialmente el comercio. Por el lado de la demanda, la expansión está propiciada por las exportaciones (+7,9%) y el consumo de los hogares.

CRECIMIENTO DEL 2% PREVISTO PARA 2015

Por lo que se refiere a las previsiones de crecimiento para 2015, Lourdes Goicoechea ha indicado que existe un "optimismo moderado", y ha indicado que estará en relación con el crecimiento americano, la caída del precio del petróleo y la continuidad de las políticas monetarias pro-crecimiento de los principales bancos centrales.

En este contexto, se prevé que el crecimiento de la economía española sea del 2 por ciento, tanto según el FMI como el Ministerio de Economía y Competitividad. Por lo que se refiere a Navarra, la vicepresidenta prevé que sea igualmente del 2 por ciento, en línea con las estimaciones de entidades como el BBVA, Caja Laboral y la Cámara de Comercio, e incluso más moderada.

La consejera ha indicado que "nos gusta ser prudentes y preferimos partir de una posición de prudencia y si es necesario luego corregirla".

Goicoechea ha afirmado que "los indicadores macro posicionan a Navarra con unas buenas perspectivas de crecimiento y de desarrollo económico". Según ha expuesto, desde el Gobierno han articulado herramientas para "aprovechar de forma óptima esta situación y reforzar nuestra posición y ampliar las expectativas que tenemos para los próximos ejercicios".

La consejera ha indicado que "a pesar de la crisis tan dura que hemos atravesado, Navarra es hoy la Comunidad más industrializada de España". "El peso de la Industria respecto al PIB se ha fortalecido", ha valorado.

Ha resaltado también que Navarra es la Comunidad con "menor tasa de paro de España", con una reducción del 9 por ciento en el número de personas en paro en el último año. "Aunque los datos de desempleo nos parecen altos y hay que tenerlos presentes, se aprecia desde hace varios trimestres la tendencia a la disminución", ha dicho.

Sobre si podría haber una tercera recesión, Goicoechea ha dicho que "ha cambiado la forma de comportarse el mundo; hoy estamos sometidos a lo que ocurre fuera de nuestras fronteras". "Vemos que el crecimiento es sostenido, creo que ahora hay más estabilidad y se ha aprendido a funcionar de forma más equilibrada", ha dicho, para indicar que "estamos consolidando un crecimiento más consistente".

Preguntada por la repercusión de Grecia a la economía española o navarra, la vicepresidenta ha dicho que permitirá "ver qué puede pasar en un país con graves problemas y con un Gobierno recién estrenado novedoso". "En materia de Bolsa, en el funcionamiento del país está suponiendo una fuga de capitales importantísima", ha dicho, para indicar que "tenemos que mirar qué va pasando en Grecia".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres