jueves, 25 de abril de 2024 10:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un total de 31 desempleados finalizan su formación en dos Escuelas Taller de cocina y calderería industrial

Los programas formativos se han desarrollado en Pamplona y Falces, subvencionados por el Servicio Navarro de Empleo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/2/2015 - 17:15

Los programas formativos se han desarrollado en Pamplona y Falces, subvencionados por el Servicio Navarro de Empleo

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

Un total de 31 personas desempleadas han participado en los últimos nueve meses en dos Escuelas Taller de Empleo desarrolladas en Pamplona y Falces, en las que han recibido formación en las especialidades de cocina-hostelería y calderería industrial respectivamente.

Ambos programas formativos se han clausurado este jueves, en sendos actos celebrados en las mencionadas localidades, en los que los alumnos participantes han recibido los correspondientes diplomas, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

En concreto, ha finalizado en Pamplona la Escuela Taller de Empleo 'Gastronomía Navarra tras el arte y la cultura', promovida por la Fundación Gizakia Herritar, y que ha contado con una subvención del SNE de 195.613 euros cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Social Europeo. En el acto de clausura ha participado, entre otras autoridades, la directora del Servicio de Promoción de Empleo e Igualdad de Oportunidades, Marta Alvarez.

Entre junio de 2014 y febrero de 2015, 16 alumnos (8 mujeres y 8 hombres) en situación de desempleo, procedentes de colectivos desfavorecidos, han recibido formación orientada a la obtención del certificado de profesionalidad en Operaciones Básicas de Cocina (350), gastronomía regional (603 horas), operaciones básicas de barra-comedor (180 horas), así como formación complementaria en informática, sensibilización ambiental, igualdad de género, emprendimiento e innovación, prevención de riesgos laborales, autogestión de pequeños negocios de hostelería y atención al cliente e imagen.

Como formación práctica, los participantes han colaborado en la elaboración de los menús diarios del comedor solidario París 365 (aproximadamente 20.000 comidas y cenas) y, dentro del módulo de barra y comedor, han servido en torno a 1.400 comidas y 400 desayunos.

Al finalizar el proyecto, tres de los alumnos disponen de un contrato de trabajo, y otras 5 empresas han mostrado un compromiso de contratación.

CALDERERÍA INDUSTRIAL EN FALCES

La Escuela Taller de Empleo Ribera Alta fue promovida por los ayuntamientos de Falces, Marcilla y Peralta, con el objetivo de formar en la especialidad de calderería industrial a 15 jóvenes desempleados, menores de 30 años. Ha tenido igualmente una duración de 9 meses (junio 2014-febrero 2015), con 1.295 horas de formación, además, en materias como dibujo y tecnología, Autocad (dibujo industrial por ordenador), prevención de riesgos laborales, sensibilización ambiental o igualdad de género, entre otras.

Como formación práctica, los alumnos han participado en la ejecución de diversos trabajos en los tres municipios promotores; así, en Falces han realizado una valla para el nuevo parque, mástiles y soportes para banderas, mesas y bancos para diferentes lugares de la localidad, una papelera para la fachada de la escuela, o un aparcamiento para bicicletas. En Marcilla han realizado una barandilla para el mirador del río Aragón, una estructura para guardar las hamacas en las piscinas municipales así como 12 bancos individuales para diferentes lugares del municipio.

En Peralta, los trabajos han consistido en 12 bancos individuales y uno más grande, el cierre del parvulario, y diferentes piezas de mobiliario para la propia Escuela Taller (banquetas para cabinas de soldadura, caballetes, carros para el transporte de bombonas de gases de soldadura, etc).

Además, la Escuela Taller ha contado con la colaboración de cuatro empresas de la zona (Servichap, Peymo, Dynamobel y Ferosal), que han manifestado su compromiso de contratar a 5 de los alumnos, y otros tres han encontrado trabajo igualmente.

El proyecto ha contado con una subvención del Servicio Navarro de Empleo de 182.650 euros, cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Social Europeo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres