miércoles, 24 de abril de 2024 09:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Barcina destaca el "valor incalculable" de la Policía Foral y espera que nuevas leyes sigan ayudando a que sea integral

Entregadas 87 condecoraciones a 72 agentes y 15 colaboradores por los servicios prestados

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/2/2015 - 14:10

Entregadas 87 condecoraciones a 72 agentes y 15 colaboradores por los servicios prestados

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que "de todo el trabajo desarrollado durante décadas por varias generaciones de policías forales se puede decir que el servicio que prestan a la sociedad de Navarra tiene un valor incalculable" y ha esperado que "el Parlamento de Navarra en las próximas leyes que desarrolle en los próximos años siga contribuyendo a que sea integral y respetada por todos los navarros".

Así lo ha manifestado Barcina durante su intervención en el acto institucional del Día de la Policía Foral, en el que se han entregado 87 condecoraciones a 72 agentes y 15 colaboradores por los servicios prestados. El acto ha contado con la presencia, entre otros, del consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Morrás, el director general de Interior, Patxi Fernández, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Previamente, se ha celebrado una eucaristía en la iglesia de las Carmelitas Descalzas, oficiada por el capellán del Cuerpo, José Antonio Pedroarena, y la presidenta ha pasado revista a distintas unidades de la Policía Foral en el exterior del departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, donde se ha desarrollado el acto.

En su discurso, Barcina ha valorado el trabajo de los agentes y ha asegurado que gracias a ellos "vivimos tranquilos y tenemos la seguridad de que si algún día necesitamos sus servicios, allí estará siempre la Policía Foral para ayudarnos". La Policía Foral, ha precisado, "es un Cuerpo de seguridad muy organizado que presta servicio a los ciudadanos de muy diversas maneras y en distintos ámbitos".

Barcina, que ha destacado que en esta jornada también se celebran los 50 años de existencia de la Policía Foral, ha destacado "la buena labor" que el Cuerpo está haciendo estos días con las inundaciones registradas en Navarra y también ha remarcado que los agentes ejercen labores "imprescindibles" que "los sitúan mucho más cerca de los ciudadanos".

La presidenta ha repasado la evolución de la Policía Foral desde sus inicios y se ha referido a las nuevas tareas que ha ido asumiendo a lo largo de los años. Como consecuencia de este proceso, ha expuesto, "ha habido un incremento en la plantilla, que ahora alcanza casi los 1.100 agentes, ha habido una mejora en la formación y en los medios naturales, como son los vehículos".

Al mismo tiempo, según Barcina, "también se ha ido creciendo en infraestructuras hasta lograr un despliegue territorial completo, a través de siete comisarías". Así, ha defendido que "gracias a las sedes que tiene en Tudela, Tafalla, Sangüesa, Estella, Pamplona, Alsasua y Elizondo, los ciudadanos de Navarra cuentan con la mejor atención posible".

Por otro lado, Barcina ha esperado y confiando en que "el Parlamento de Navarra en las próximas leyes que desarrolle en los próximos años siga contribuyendo a que nuestra Policía Foral sea integral, respetada por todos los navarros, y una Policía en la que el ambiente que reine en todo el Cuerpo sea excelente, porque un buen ambiente de trabajo hace que el rendimiento a la hora de prestar un servicio a los ciudadanos tan importante como el que desarrolla la Policía Foral sea excelente".

Finalmente, la presidenta ha recordado a los dos responsables de la Policía Foral fallecidos, José Luis Prieto, primer jefe del Cuerpo que murió asesinado por ETA, e Ignacio Sánchez Trueba, que ocupó la jefatura durante un "largo y prolífico periodo" y que falleció en 2013. Barcina ha recordado asimismo a los agentes fallecidos en acto de servicio a lo largo de los 50 años de historia de la Policía Foral.

"REMAR EN LA MISMA DIRECCIÓN"

Por su parte, el jefe de la Policía Foral, Gerardo Goñi, ha abogado por "remar todos en la misma dirección" para la evolución del Cuerpo. "Si de verdad queremos a la Policía Foral, debemos remar todos en la misma dirección, no sólo los policías forales. Necesitamos que todos aquellos que tienen responsabilidades políticas sigan apostando de verdad por este proyecto, adoptando las decisiones que permitan de verdad una evolución del mismo, evitando enfrentamientos internos que en nada conducen si no es al desprestigio de la organización", ha defendido.

En este sentido, ha señalado que "han pasado 50 años y muchos policías han dejado lo mejor de sí mismos para llevar adelante este proyecto llamado Policía Foral", por lo que ha agregado que "no podemos permitirnos el lujo de tirar por la borda todo este trabajo por intereses exclusivamente personales".

Además, Goñi ha destacado que "en los últimos años se ha hablado mucho de una Policía Foral e integral, conceptos que creo hoy ya superados" y a los que el jefe del Cuerpo ha querido sumar "otro calificativo", de modo que sea una Policía "respetada". "Respetada por el trabajo bien hecho, porque el respeto es un valor que permite que las personas puedan reconocer y valorar las cualidades de los demás y sus derechos", ha añadido.

Finalmente, ha considerado que "todos, con voluntad, ganas de trabajar, aportando esfuerzo y sacrificio, trabajando en equipo, conseguiremos el objetivo común de desarrollar e impulsar la Policía Foral, alcanzar los objetivos que se vayan marcando, lo que redundará en un mejor servicio al ciudadano".

CONDECORACIONES ENTREGADAS

La Policía Foral ha reconocido a 72 agentes y 15 colaboradores por los servicios prestados. En concreto, ha entregado una decena de metopas honoríficas a Koldo García Izaguirre, ciudadano que cooperó en la contención de las personas implicadas en una riña tumultuaria ocurrida en mayo de 2014 en Huarte; el jefe de la Sección de Seguridad Privada del Gobierno de Navarra, Joaquín Gainza Ordoqui; el delegado de vigilancia del Grupo Sabico en Navarra, Ángel Cortés Sánchez; el director del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, Luis Otermin Fagoaga; el consejero de la empresa Dars Telecom, Ángel Miguel Herrero Bosquet; el médico forense Francisco Echeverría Gabilondo; el director de la empresa pública Nasertic, José Luis Menéndez Rodríguez; el director del Servicio de Transportes, Miguel Ángel Jiménez de Cisneros Fonfria, y el médico de UVI móvil de la Agencia Navarra de Emergencias, Diego Reyero Díez.

Además, se han entregado 61 felicitaciones públicas a agentes y 16 medallas de servicios distinguidos a once agentes y cinco colaboradores. Concretamente, a la jueza-magistrada presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, Esther Erice Martínez; la jueza-magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Aoiz, María Luisa Gorbacho Simón; los jefes de las divisiones de Policía Científica de la Ertzaintza, José María Yurrebaso Sestafe, y de los Mossos d'Esquadra, Lourdes Puigbarraca Sol, y el jefe de la Policía Municipal de Tafalla, Jesús Sádaba Sola.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres