jueves, 25 de abril de 2024 01:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Esparza comparece en el Parlamento

Esparza analizará las ayudas del Estado por inundaciones para "complementarlas hasta donde sea necesario"

Localidades han comunicado daños por valor de 5,7 millones de euros, correspondientes a las primeras avenidas del año

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/3/2015 - 18:10

Localidades han comunicado daños por valor de 5,7 millones de euros, correspondientes a las primeras avenidas del año

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha afirmado que su departamento "analizará con detalle las medidas que este viernes apruebe el Consejo de Ministros" para paliar los daños provocados por las inundaciones en la Comunidad foral con el fin de "complementarlas hasta donde sea necesario de manera suficiente".

Así lo ha señalado Esparza este jueves en el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido, a petición del PSN, para realizar una valoración de los daños del temporal e informar de las medidas que va a tomar para subsanar los destrozos y pérdidas producidas.

Durante su intervención en la Cámara el consejero, que ha dicho que aún no dispone de la valoración de los daños de las tres riadas de enero y febrero, ha destacado que "Navarra ha vivido una situación climatológica excepcional" en los pasados meses y ha defendido que "desde el primer momento el Gobierno de Navarra puso en marcha los protocolos de emergencia y alerta correspondientes y se mantuvo en permanente contacto con los agricultores y representantes de las localidades afectadas".

Del mismo modo, ha puesto de relieve que el Ejecutivo foral "puso en conocimiento del Gobierno central la gravedad de la situación y se pidieron las soluciones y ayudas pertinentes".

En relación a las ayudas a los afectados, el consejero ha indicado que el Gobierno navarro "analizará con detalle las medidas que este viernes apruebe el Consejo de Ministros para complementarlas hasta donde sea necesario de manera suficiente". "Estaremos a la altura para ayudar a las personas que peor lo han pasado", ha añadido.

Por otra parte, Esparza ha informado de que actualmente su departamento no dispone de las valoraciones concretas de los daños por las diferentes inundaciones que ha habido en enero y febrero de este año, aunque ha avanzado que localidades navarras han comunicado daños por valor de unos 5,7 millones de euros, correspondientes a las primeras avenidas del año.

Asimismo, el consejero ha indicado que comunidades de regantes han comunicado daños por 1,2 millones, y Agroseguro les ha comunicado que por el momento han recibido notificación de siniestros en 9 hectáreas de frutales, 65 hectáreas de alcachofas, cardo y espárrago, 1.000 hectáreas de cereales, 1,15 hectáreas de uva de vinificación, y 115 hectáreas de brócoli y coliflor, entre otras.

Tras las últimas inundaciones y el anuncio por parte del Gobierno central de un decreto de ayudas extraordinarias, Esparza ha solicitado que las medidas incluyan "el establecimiento de ayudas extraordinarias para las localidades afectadas en enero y febrero, y ayudas para todos los sectores afectados, con una intensidad de ayuda que cubra el cien por cien de los daños".

Asimismo, ha pedido "medidas urgentes para la limpieza del cauce de los ríos para evitar nuevas inundaciones y la reparación de las infraestructuras defensivas de los ríos y su mejora para evitar su rotura".

Por otro lado, en su intervención el consejero ha insistido en que durante enero y febrero ha habido "precipitaciones muy por encima de lo normal y nevadas importantes", de forma que se han producido hasta tres avenidas de los ríos.

En cuanto a las últimas inundaciones, ha expuesto que "el fenómeno se agravó porque fue simultáneo en todas las cuencas de los ríos" y, en este sentido, ha puesto de relieve que "de no ser por la laminación de los embalses de Yesa e Itoiz, que absorbieron caudal, la avenida hubiera sido de proporciones difícilmente imaginables". "Todos los ríos navarros han tenido avenidas más o menos importantes, pero lo excepcional es la simultaneidad de todas, que es lo ha ocurrido en esta situación", ha dicho.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario del PSN Santos Cerdán ha preguntado por "las competencias de unos y otros a la hora de pedir responsabilidades" por las inundaciones porque, a su juicio, "hay una dejación de funciones". "No sé de quién, pero el abandono que han sufrido los cauces de los ríos es más que evidente", ha criticado Cerdán, que ha solicitado "mayor coordinación" entre las administraciones.

Por su parte, el parlamentario de UPN Jerónimo Gómez ha valorado la información facilitada por el consejero y ha defendido que el camino es "estar con la gente y tomar la iniciativa de solicitar al Gobierno central que aporte lo que tenga que aportar".

En representación de Bildu, Víctor Rubio ha criticado que "UPN está haciendo políticas a corto plazo" y ha asegurado que "se está jugando de una manera muy irresponsable, con propuestas demagógicas y populistas" en la gestión de los ríos. "Están jugando a sacarse la foto", ha añadido.

En la misma línea, Txentxo Jiménez, de Aralar-NaBai también ha sido crítico con la gestión realizada ante las inundaciones, tanto por parte del Gobierno foral como de la Confederación Hidrográfica del Ebro y ha defendido que "es necesario que los cauces de los ríos tengan zonas inundables naturales", ya que "las motas se convierten en el problema".

Eva Gorri, del PPN, ha rechazado que "las administraciones se echen los trastos a la cabeza" y ha defendido "un trabajo conjunto para elaborar un plan de prevención efectivo al cien por cien". Así, ha insistido en que "es importante que se reaccione" ante estas situaciones.

Finalmente, la representante de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha señalado que a partir de ahora "hay que paliar los daños y prevenir", de forma que se puedan "controlar" las riadas. Además, ha apostado por un plan común a las comunidades autónomas afectadas por las inundaciones del Ebro.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres