miércoles, 24 de abril de 2024 12:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La comunidad educativa de la Escuela de Arte de Pamplona pide la implantación de los estudios superiores de Diseño

El director en funciones del centro reivindica "una escuela superior pública capaz de ser alternativa a la oferta privada de Pamplona"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/3/2015 - 12:44

El director en funciones del centro reivindica "una escuela superior pública capaz de ser alternativa a la oferta privada de Pamplona"

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

La comunidad educativa de la Escuela de Arte de Pamplona ha solicitado la implantación de los estudios superiores de Diseño en el centro y ha criticado la decisión adoptada por el Gobierno foral de incorporar el próximo curso la especialidad de Diseño Gráfico a la oferta formativa de la escuela de Corella.

El director de la escuela en funciones, José Miguel Ascunce, que dimitió por no compartir la decisión adoptada por Educación; el vicedirector del centro en funciones, Roberto Barbero; Begoña Munárriz, en representación de la apyma; María Jesús García, profesora; Andrea Beré, alumna del centro, la artista Alicia Otaegui y el concejal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Eduardo Vall, edil en el Consejo Escolar, han comparecido este viernes en rueda de prensa para valorar esta decisión.

En representación del profesorado, María Jesús García ha dado lectura a un texto, aprobado por unanimidad en la sesión del claustro celebrada el pasado 26 de febrero, a través del cual solicitan formalmente al departamento de Educación que implante los estudios superiores de Diseño en el centro de Pamplona.

Asimismo, el claustro de profesores pide al consejero de Educación, José Iribas, que "modifique su decisión" y que "proponga una alternativa de calidad a la existente en la oferta privada". Además, demandan a Iribas que "no condicione el interés general del alumnado de la Comunidad foral".

En opinión del profesorado, "más allá de que la administración asegure que, en el curso 2016-2017 el proceso de implantación de los estudios superiores de Diseño en Navarra se hará extensivo a la Escuela de Arte de Pamplona", la decisión de crear en la Comunidad foral "dos escuelas superiores, y no una, es una grave equivocación".

En este sentido, el director en funciones del centro, José Miguel Ascunce, ha demandado "una escuela superior pública capaz de ser alternativa a la oferta privada que hay en Pamplona". "Navarra y Cantabria son las dos únicas comunidades autónomas que no tienen oferta pública de estos estudios, pero sí privada", ha remarcado.

Ha subrayado, además, que desde la dirección del centro "no aceptamos que esta reivindicación de una escuela superior, y no dos, se interprete en clave de competencia ni con nuestra escuela gemela de Corella, por una especie de corporativismo mal entendido; ni tampoco en clave de competencia con la oferta privada".

"Creemos firmemente en que es mejor para el interés general de toda Navarra que se cree una sola escuela superior de Diseño en Pamplona", ha reivindicado Ascunce, para señalar que no sabe si Iribas "se ha dado cuenta del problema en el que nos ha metido".

En esta línea, ha agregado que "después de estar esperando tantos años resulta que el resultado a día de hoy es una oferta parcial, porque se va a implantar en más de un centro, y excluyente, por la razón de que lo que se implanta en un centro no se implanta en el otro". "No hay ninguna razón técnica para que esto tenga que ser así", ha argumentado.

Sobre su dimisión, ha explicado que tomó esta decisión "sencillamente porque al acabar la legislatura el Gobierno actual ha decidido que el escenario sea o mi hijo va a una escuela privada, o va a hacer diseño gráfico a Corella o se va de la comunidad". "Esta es la herencia envenenada que deja el departamento para el equipo entrante y que tiene muy difícil solución", ha expuesto.

José Miguel Ascunce ha avanzado, además, que la próxima semana iniciará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para trasladarles la situación del centro y sus reivindicaciones.

El director en funciones del centro también se ha referido al artista Abel Azcona, sancionado con una multa de 300 euros por realizar una 'performance' desnudo en protesta por la decisión de Educación de iniciar los estudios superiores de Diseño en Corella, y le ha agradecido "el apoyo que ha dado al centro en un momento complicado".

"Quizás no estemos todos de acuerdo con sus formas o con algunas expresiones, pero se ha manifestado al lado de este centro y de los estudios superiores en Navarra", ha declarado.

"LA ESCUELA DE PAMPLONA ESTÁ PREPARADA"

Por su parte, en representación de la apyma, Begoña Munárriz también ha demandado que los estudios superiores de Diseño se impartan en la escuela de Pamplona, que "está preparada y lleva muchos años preparándose para la implantación de estos estudios". "Rectificar es de sabios y el conjunto de la población lo agradecería", ha destacado.

Asimismo, el concejal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona Eduardo Vall, edil presente en el Consejo Escolar, ha destacado que en el pleno de este jueves la mayoría de grupos municipales manifestaron su "preocupación" por "la situación que se había generado entendiendo que es perjudicial para la Escuela de Arte de Pamplona".

Antes de comenzar la comparecencia pública, varias decenas de estudiantes se han concentrado ante el centro coreando gritos como 'Estudios superiores a Corella no' o 'No a Pamplona privada'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres