jueves, 25 de abril de 2024 07:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Santa

S.La Policía Foral despliega un dispositivo especial de seguridad ciudadana y vial

Cada día 170 agentes de todas las comisarías vigilarán las carreteras, los lugares de ocio y los de interés turístico

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/3/2015 - 17:25

Cada día 170 agentes de todas las comisarías vigilarán las carreteras, los lugares de ocio y los de interés turístico

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, la Policía Foral va a realizar una serie de campañas para prevenir infracciones tanto en la red de carreteras de Navarra como en distintos ámbitos relacionados con la seguridad pública, que serán desarrolladas por un dispositivo integrado diariamente por 170 agentes de las diferentes comisarías.

En concreto, la campaña especial de Semana Santa de Seguridad Vial se desarrollará entre los días 1 y 6 de abril, mientras que el resto de unidades (Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Juegos y Espectáculos y comisarías territoriales) se extenderá hasta el día 12.

En concreto, ha detallado el Gobierno navarro en un comunicado, el dispositivo especial del Área de Tráfico y Seguridad Vial comenzará en la tarde del miércoles, día 1 de abril, y se desarrollará hasta el lunes, día 6. Durante estos días, se llevarán a cabo controles de velocidad, consumo de alcohol o drogas, transportes, etc.

Además, se prestarán servicios especiales en eventos religiosos (como procesiones y oficios), deportivos (como carreras ciclistas) y lúdicos, en especial en lugares de interés turístico donde se prevé un incremento de afluencia de visitantes (como Irati, Baquedano o Bertiz).

En estos servicios participarán una media de 50 agentes cada día pertenecientes al Área de Tráfico y Seguridad Vial de las comisarías de Pamplona y Tudela.

SEGURIDAD CIUDADANA

Por otro lado, por parte de la División de Intervención, una media de 18 agentes se encargará diariamente de patrullar y establecer dispositivos de control en lugares estratégicos como polígonos industriales, infraestructuras de transporte o grandes superficies comerciales.

En cuanto a la División de Prevención y Atención Ciudadana, diariamente unos 36 policías se centrarán en el patrullaje preventivo, en vehículos rotulados y camuflados, por el entorno de centros escolares, comerciales, zonas residencias e industriales.

Además, trabajarán en lugares de gran afluencia de visitantes, donde también patrullarán a pie, para evitar posibles daños, hurtos y robos en vehículos estacionados.

Para desarrollar su labor ambas unidades contarán con el apoyo del Grupo Guías Caninos, especializados en la búsqueda de explosivos, drogas o personas.

MEDIO AMBIENTE, JUEGO Y ESPECTÁCULO

Por su parte, las unidades de Protección Medioambiental, con 15 policías en servicio cada día, trabajarán especialmente en lugares donde en los últimos años se ha detectado una mayor afluencia de visitantes, como el Parque Natural de Urbasa y Andía, el Señorío de Bertiz, la selva de Irati, las sierras de Aralar y Leyre, las foces de Arbaiun y de Lumbier, la laguna de Pitillas o las Bardenas Reales.

Asimismo, la Brigada de Juego y Espectáculos se centrará en la vigilancia de actividades recreativas, espectáculos públicos, control de horario y aforo en locales de ocio, venta de alcohol a menores, así como la aplicación de la ley del tabaco en locales de uso público.

COMISARÍAS TERRITORIALES

De igual forma, todas las comisarías territoriales de Policía Foral participarán en labores especiales de vigilancia y prevención de delitos durante las vacaciones de Semana Santa.

El objetivo principal es evitar estafas, robos y hurtos, que suelen ser los delitos más cometidos en estas fechas, sin descuidar las tareas ordinarias de seguridad ciudadana. Para ello, se intensificará la vigilancia de comercios, urbanizaciones, polígonos industriales y lugares de ocio o interés turístico.

La comisaría de Alsasua prestará especial atención a lugares de ocio como las sierras de Aralar, Urbasa y Andía, colegios, transporte público y a la prevención del consumo de alcohol entre menores, aspectos que también serán vigilados desde la comisaría de Elizondo, cuyos agentes patrullarán zonas de interés turístico como Belate, embalses de Leurza, Otsondo, Gorramendi, Orgi o Bertiz, para prevenir robos en vehículos estacionados en estos enclaves.

Por su parte, agentes destinados en la comisaría de Estella reforzarán la presencia policial, con patrullaje a pie, en los lugares de mayor afluencia de visitantes, como mercadillos, procesiones etc.

En cuanto a los efectivos de la comisaría de Sangüesa, además de las labores comunes al resto de comisarías, atenderán los oficios religiosos en el Monasterio de Leyre, donde se prevé una gran concentración de personas. También patrullarán por las zonas de Javier, Foz de Arbayún, Foz de Lumbier y otros lugares frecuentadas por visitantes en estas fechas.

La comisaría de Tafalla colaborará activamente con el resto de policías municipales y alguaciles para garantizar la seguridad de las actividades deportivas, culturales y religiosas. También vigilarán la venta ambulante no autorizada, así como posibles delitos contra la propiedad intelectual.

La comisaría de Tafalla prestará especial atención al desarrollo de los Santos Oficios en el Monasterio de la Oliva y en las localidades como Artajona y Ujué, así como zonas de camping de Mendigorría y Olite.

La comisaría de Tudela, por su parte, desarrollará labores similares al resto de comisaría territoriales, si bien se verán apoyados por personal del Grupo de Guías Caninos, de las brigadas de Protección Medioambiental y Juegos y Espectáculos, y las divisiones de Intervención y Protección de Autoridades.

Los agentes de la Policía Foral de servicio en las diferentes comisarías realizarán patrullajes, en vehículo y a pie, de zonas residenciales, polígonos, empresas y comercios en previsión de robos por el cierre prolongado de industrias y establecimientos. También controlarán la tenencia y el consumo de sustancias estupefacientes en zonas de ocio.

Para llevar a cabo este dispositivo especial las comisarías contarán con alrededor de 170 agentes diariamente. No obstante, el personal adscrito a estos grupos se podrá desplazar para apoyar las necesidades del resto de comisarías territoriales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres