jueves, 18 de abril de 2024 19:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Según UGT

Los contratos por ETT han aumentado en Navarra un 82% durante el periodo de crisis, según UGT

Los contratos realizados por Empresas de Trabajo Temporal (ETT) han aumentado un 82% en Navarra desde 2008, aunque casi la mitad del crecimiento (el 44,21%) se ha producido en el último año, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos por UGT.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/4/2015 - 11:01

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

Los contratos realizados por Empresas de Trabajo Temporal (ETT) han aumentado un 82% en Navarra desde 2008, aunque casi la mitad del crecimiento (el 44,21%) se ha producido en el último año, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos por UGT.

Así, en 2008 se registraron un total de 44.634 contratos formalizados a través de ETT, cifra que ha ido creciendo progresivamente hasta los 81.243 contratos de 2014, lo que supone un aumento del 82,02%. Por otra parte, el 44,21% de dicho incremento se ha registrado entre 2013 y 2014 (65.055 contratos).

En el periodo analizado, únicamente en 2012 se produjo un cambio de tendencia, cuando el número de contratos realizados por ETT se redujo de 61.043 en 2011 a 51.132 en 2012, ha expuesto el sindicato en un comunicado.

La UGT ha advertido de que el aumento de la contratación a través de empresas de externalización puede "suponer el debilitamiento de las condiciones de trabajo en las empresas principales, la reducción de los derechos laborales y la reducción de los salarios". Según ha añadido, "la reforma laboral, al otorgar al convenio de empresa la prioridad aplicativa de aspectos esenciales de la relación laboral frente al sectorial, ha agravado la situación de forma cuantitativa y cualitativa".

Ante esta nueva realidad productiva y el nuevo marco legal y contractual, la UGT propone una serie de medidas, como "no promover la creación de nuevos convenios colectivos en empresas multiservicios mientras no se reforme el marco legal y convencional".

Igualmente, plantea no firmar convenios que no cumplan con las mínimas garantías laborales y salariales, hacer un seguimiento de los nuevos convenios de empresas multiservicios para evitar la vulneración de la legalidad vigente, así como promover en los convenios sectoriales y en los convenios de las empresas principales la inclusión de cláusulas que preserven las condiciones mínimas aplicables a los trabajadores de las empresas subcontratadas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres