sábado, 20 de abril de 2024 16:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
"Sin depender de donde vivan"

Araiz (EH Bildu) reivindica "el derecho de los navarros a vivir en euskera, sin depender del lugar en el que vivan"

El candidato de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Adolfo Araiz, ha reivindicado "el derecho de todos los navarros a vivir en euskera, sin depender del lugar en el que vivan" y ha criticado "los problemas y trabas que impone la ley del Vascuence".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/4/2015 - 13:57

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

El candidato de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Adolfo Araiz, ha reivindicado "el derecho de todos los navarros a vivir en euskera, sin depender del lugar en el que vivan" y ha criticado "los problemas y trabas que impone la ley del Vascuence".

Araiz, que este domingo ha participado en Falces en una fiesta organizada por la federación de apymas Sortzen en favor de la escuela pública en modelo D, ha declarado que él conoce "en primera persona" las "trabas" de la ley del Vascuence, ya que, según ha dicho, al ser de Tafalla "la ley me ha situado en la zona no vascófona y me ha impedido estudiar con normalidad en euskera".

"He tenido que trabajar y luchar mucho para que mis hijos y también yo, hayamos podido aprender nuestra lengua", ha asegurado el candidato de EH Bildu, para defender que "ya es hora de terminar con esta injusta situación y que todos y todas podamos vivir en euskera, sin depender del lugar en el que vivamos". Así, ha destacado que para su partido es necesario "terminar con la actual política lingüística de UPN".

Por su parte, el candidato al Parlamento foral en la lista de EH Bildu David Anaut ha opinado que "Navarra necesita un cambio, también en el trato que desde el Gobierno se le da al euskera". A su entender, "hay que anular la actual ley del Vascuence, vieja, discriminatoria e injusta, y aprobar una nueva norma que garantice sin muros ni fronteras el derecho de todos los navarros y todas las navarras a poder vivir en euskera".

En este sentido, ha puesto en valor "el papel que euskaltzales, familias y colectivos realizan en la zona no vascófona en favor del euskera por superar barreras y conseguir, con gran esfuerzo, que el euskera esté presente en toda Navarra" y ha apostado por impulsar nuevas políticas que "impulsen, difundan y expandan nuestro idioma".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres