jueves, 25 de abril de 2024 12:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las bibliotecas públicas de Navarra organizan diversas actividades para conmemorar el Día del Libro

Las bibliotecas públicas de Navarra celebrarán este jueves, 23 de mayo, el Día del Libro con un programa repleto de actos, tanto para el público adulto como para el infantil. Durante toda la semana se realizarán tertulias, cuentos musicales, kamishibai, magia, concursos de marcapáginas o talleres, entre otras iniciativas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/4/2015 - 16:30

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

Las bibliotecas públicas de Navarra celebrarán este jueves, 23 de mayo, el Día del Libro con un programa repleto de actos, tanto para el público adulto como para el infantil. Durante toda la semana se realizarán tertulias, cuentos musicales, kamishibai, magia, concursos de marcapáginas o talleres, entre otras iniciativas.

Con esta jornada, coincidente con la fecha en la que fallecieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare en el año 1616, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual mediante el derecho de autor.

Las actividades programadas en las bibliotecas públicas de Navarra para conmemorar el Día del Libro son diversas. Por un lado, habrá actividades musicales en Tafalla, con el espectáculo infantil 'Do de jota', y Cintruénigo, con un cuento musical, mientras que el cine llegará a San Adrián, donde se proyectará la película 'Balzac y la joven costurera'.

Asimismo, se han programado cuentacuentos infantiles en las bibliotecas públicas de Andosilla, Ablitas, Azagra, Cintruénigo, Falces, Fitero, Mendillorri, Oteiza, San Adrián, Biblioteca de San Francisco de Pamplona, Mendavia y Noáin. Además, habrá cuentacuentos con kamishibai en San Adrián, dirigidos a adultos en Ablitas, Azagra, Mendavia y Pamplona y en euskera en Noáin.

Por otro lado, las bibliotecas acogerán charlas y presentaciones de libros. En concreto, en la biblioteca general de Navarra, Félix Maraña ofrecerá una conferencia titulada 'Las bibliotecas de los Baroja', mientras que en la biblioteca pública de Alsasua se presentará el libro de Fermín Goñi 'Todo llevará su nombre'.

Además, la biblioteca pública de Yamaguchi de Pamplona acogerá una charla sobre el urbanismo en Tokio; en San Adrián se presentará el libro 'El próximo funeral será el tuyo' de Estela Chocarro; en Barañáin se presentarán las noveles de tres autores que debutaron el año pasado en el panorama narrativo y en Mendavia se presentará la novela 'Deconstrucción de una lágrima', de José Ramón Villaverde.

También habrá presentaciones de libros en la biblioteca San Pedro de Pamplona, con Arkaitz León Muela, y en Valtierra se celebrará un encuentro con la escritora Toti Martínez de Lezea y la soprano Maite Itoiz.

Con motivo de la conmemoración del Día del Libro, las bibliotecas públicas también han organizado concursos, exposiciones, lecturas públicas de El Quijote, espectáculos de magia, mercadillos de trueque de libros, además de talleres y cursos.

LOS MUSEOS SE SUMAN AL PROGRAMA DE BOOKCROSSING

Por otro lado, el Museo de Navarra, el Museo del Carlismo y el Museo Etnológico Julio Caro Baroja se han sumado al programa de 'bookcrossing' que coordina el museo Artium de Vitoria y que se celebrará el próximo jueves 23 de abril. Este es el quinto año consecutivo que los tres museos navarros participan en esta iniciativa.

En total, 54 centros y museos españoles se unirán a una experiencia de 'bookcrossing' en la que se liberarán por las ciudades más de 2.000 volúmenes relacionados con diferentes disciplinas. De ellos, 17 ejemplares procederán de los tres museos navarros. La liberación se va a producir en distintos puntos de Pamplona, Estella, Puente la Reina, Astráin y Sarriguren.

Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas y contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, en la que los lectores podrán indicar el lugar donde liberarán cada ejemplar. Además, en Caparroso se liberarán libros en diversos puntos de la localidad durante la tarde.

DÍA DEL LIBRO

El 23 de abril de 1616 fallecían Miguel de Cervantes y William Shakespeare. La fecha también coincide con el nacimiento o muerte de otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural de la humanidad.

Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.

El Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra quiere seguir apoyando esta iniciativa, y con este motivo se han editado 410 carteles y 18.600 marcapáginas, en dos versiones, castellano y euskera. El diseño de los materiales es obra de los diseñadores navarros Javier Muñoz y Gonzalo de Pedro. Los ejemplares se pueden retirar de forma gratuita en las bibliotecas públicas de Navarra.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres