jueves, 25 de abril de 2024 08:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El historiador Valentín Mairal ofrecerá este miércoles en Pamplona una conferencia sobre las fortificaciones de Jaca

El ciclo de actividades '¡Viva Pamplona! El derribo de las murallas. 25 de julio de 1915, día de júbilo extraordinario' continuará este miércoles, 22 de abril, con una conferencia del historiador y profesor jacetano Valentín Mairal, quien abordará la historia de las fortificaciones de Jaca.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/4/2015 - 16:58

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El ciclo de actividades '¡Viva Pamplona! El derribo de las murallas. 25 de julio de 1915, día de júbilo extraordinario' continuará este miércoles, 22 de abril, con una conferencia del historiador y profesor jacetano Valentín Mairal, quien abordará la historia de las fortificaciones de Jaca.

La charla, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Palacio del Condestable de Pamplona, lleva por título 'Jaca y sus murallas (s.XI-XX)'. Esta ciudad, provista de una ciudadela (el castillo de San Pedro), en su momento tuvo también un sistema amurallado del que hoy sólo resta una pequeña muestra, según ha destacado en una nota el Ayuntamiento pamplonés.

Además, Jaca cuenta con el Fuerte de Rapitán, del siglo XIX. Como Pamplona, Jaca se consideró históricamente un asentamiento estratégico y fue gestionado como Plaza Fuerte, lo que siempre tuvieron en cuenta los reyes aragoneses primero, y los españoles después.

La segunda conferencia del ciclo de contenidos especializados en fortificaciones tiene como eje temático al derribo de las murallas, comenzado en general a mediados del siglo XIX y que se extendió hasta el primer tercio del siglo XX.

Jaca perdió sus murallas oficialmente en 1915 y hasta bien entrados los años 50 del siglo XX en pro del progreso y la salubridad de la población y 70 años después, con la peatonalización del casco histórico, la ciudad oscense ha recuperado gran parte del encanto de ese lugar con historia, aunque ya sin las murallas que acompañaron a la ciudad durante casi 1.000 años.

La experiencia de Jaca y las vivencias del entorno fortificado de sus vecinos, algunos tan ilustres como Ramón y Cajal, así como testimonios gráficos del proceso, podrán escucharse y verse este miércoles en la conferencia, con entrada libre.

EL PONENTE

Nacido en Jaca, Valentín Mairal es historiador y profesor agregado de Bachillerato, especialista en Historia del Arte. Además, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Sancho Ramírez, en la que un grupo de personas de diferentes ámbitos profesionales trabajan desde 1985 para recuperar, conservar y difundir el patrimonio cultural artístico, histórico y etnológico de la zona del Alto Aragón coincidente con el entorno de Jaca.

Esta asociación publica la revista semestral 'La Estela', de la que Mairal es colaborador habitual. Asimismo, el historiador mantiene activo el blog 'Mis cosas de Jaca' (miscosasdejaca.blogspot.com), en el que publica artículos relacionados con la vida y la historia de los jacetanos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres