miércoles, 24 de abril de 2024 00:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

EH Bildu propone una ley de consultas que "facilite la participación ciudadana"

EH Bildu ha propuesto este sábado una ley de consultas que "regule, canalice y facilite las vías de participación de la ciudadanía" con el fin de "abrir cauces de participación y devolver a las ciudadanía su incidencia en la política diaria, más allá de las elecciones cada cuatro años".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/4/2015 - 16:30

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

EH Bildu ha propuesto este sábado una ley de consultas que "regule, canalice y facilite las vías de participación de la ciudadanía" con el fin de "abrir cauces de participación y devolver a las ciudadanía su incidencia en la política diaria, más allá de las elecciones cada cuatro años".

La coalición, que ha presentado esta propuesta de ley este sábado en Pamplona, ha señalado que se trata de "un primer paso hacia la recuperación de la soberanía popular plena" y ha destacado que "los límites que nos dejan la Constitución y la Lorafna son estrechos, encorsetados, y requieren de procesos constituyentes más profundos para su cambio". No obstante, EH Bildu ha defendido que "en el marco actual paso se pueden dar" y que la coalición "los quiere empezar a dar ya".

EH Bildu ha afirmado que "la capacidad y poder de convocar referéndum recae únicamente en el Estado", por lo que la ley que presenta "se dirige a la regulación de las consultas populares, unas consultas que aunque no vinculantes en lo jurídico, muestran la voluntad de la ciudadanía". Por ello, "los poderes públicos difícilmente le podrán negar su carácter decisorio".

Así, la coalición propone cuatro tipos de consultas. En primer lugar, las consultas populares de carácter general o sectorial "para someter a consulta popular las materias de especial trascendencia política, económica, social o cultural a nivel de Navarra".

Asimismo, plantea "una moción de censura popular -cuestión de confianza popular- consulta sobre actuación del presidente del Gobierno de Navarra", con el objeto de "preguntar a la ciudadanía sobre su conformidad o no con la actuación del presidente del Ejecutivo foral o del mismo Gobierno". Su objetivo político, según la coalición, "ha de ser revocar del cargo al presidente del Gobierno de Navarra por no haber cumplido con su deber ante los ciudadanos". "No tiene carácter revocatorio pero en la práctica, esa sería la consecuencia política", ha precisado.

En tercer lugar, propone "la consulta popular ratificatoria o confirmatoria", para "conocer la opinión directa de los ciudadanos sobre una ley o decreto con fuerza de ley que se haya discutido en el Parlamento de Navarra". También serán susceptibles de este tipo de consultas populares, según EH Bildu, los convenios de colaboración o acuerdo que la Comunidad foral alcance con el Estado u otras Comunidades Autónomas. Finalmente, EH Bildu apuesta por consultas de ámbito municipal, de modo que las tres modalidades de consulta anteriores serían aplicables a nivel municipal.

EH Bildu ha insistido en que no tiene "miedo" a la voluntad popular y no tiene "ningún problema con preguntarle, consultarle y abrirle vías para su participación directa en el día a día político".

"Creemos que es la mejor manera de recuperar la confianza de los navarros por la política, por las instituciones, pero sobre todo de legitimizar medidas, decisiones, inversiones e incluso gobiernos, que muchas veces han sido decididos en despachos cerrados", ha afirmado la coalición, que ha añadido que "se trata de una ley para compartir con la ciudadanía la capacidad de decisión".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres