jueves, 25 de abril de 2024 11:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Este lunes comienza la recogida de materia orgánica con el quinto contenedor en el barrio de la Rochapea

Este lunes, 25 de mayo, comenzará la recogida selectiva de materia orgánica en el barrio pamplonés de la Rochapea. Esta zona se suma a San Jorge, Buztintxuri, Artica y Nuevo Artica en la tercera fase del quinto contenedor que va a suponer la extensión de esta recogida al resto de Pamplona y a otras localidades del Comarca.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2015 - 12:59

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

Este lunes, 25 de mayo, comenzará la recogida selectiva de materia orgánica en el barrio pamplonés de la Rochapea. Esta zona se suma a San Jorge, Buztintxuri, Artica y Nuevo Artica en la tercera fase del quinto contenedor que va a suponer la extensión de esta recogida al resto de Pamplona y a otras localidades del Comarca.

La primera experiencia de esta recogida se llevó a cabo en Barañáin en noviembre de 2013 y la segunda fase de la recogida se extendió durante 2014 a varios barrios de Pamplona (Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña, San Juan y Echavacoiz) y a las localidades de Zizur Mayor y Cizur Menor, según ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) en una nota.

La implantación en esta tercera fase se va a llevar a cabo en dos etapas, la primera de ellas entre mayo y junio, y la segunda entre septiembre y diciembre. En total, se colocarán 1.511 contenedores de un modelo nuevo (de carga lateral y capacidad de 2.400 litros), diferente al que fue implantado en 2013 y 2014 (carga trasera y capacidad de 1.000 litros). De este modo el quinto contenedor estará al alcance de 99.706 nuevos hogares, que sumados a los de anteriores fases supondrán un total de 142.473.

Como ya ocurrió en las fases precedentes, el programa se desarrolla inicialmente con la participación de familias voluntarias, si bien la MCP ha destacado que la recuperación de la materia orgánica es una responsabilidad impuesta por la legislación.

El objetivo de la experiencia es depositar la materia orgánica de buena calidad y sin materiales impropios en el contenedor específico con identificación de color marrón y con la denominación 'materia orgánica'. Dicho contenedor sólo podrá ser abierto con una llave que está siendo entregada a los vecinos que se han inscrito en esta recogida.

A su vez, la fracción de 'resto' (aquellos materiales que no son materia orgánica y que antes iban destinados al contenedor verde) deberá ser depositada en los contenedores con identificación verde que pasan a tener la denominación 'resto'.

3.186 VIVIENDAS INSCRITAS

Para llevar a cabo la recogida de materia orgánica serán instalados entre este lunes y el miércoles 142 contenedores en cada uno de los puntos de recogida existentes en el barrio de la Rochapea. Hasta este pasado domingo ya había inscritas 3.186 viviendas pertenecientes a dicho barrio, lo que supone un 29 por ciento del total (10.969). No obstante, cabe esperar que el porcentaje se incremente durante los próximos días, ya que la Mancomunidad aún debe visitar durante esta semana más de 2.000 viviendas de dicha zona.

Por otra parte, la primera zona de la campaña de primavera (que comprende San Jorge, Buztintxuri, Artica y Nuevo Artica) ha alcanzado hasta la fecha un 37,2 por ciento de inscritos sobre el total potencial. Durante las fases I y II de la implantación de la recogida de materia orgánica iniciadas en 2013 y 2014 respectivamente el porcentaje de inscritos fue de aproximadamente el 45 por ciento. Los vecinos pueden seguir inscribiéndose en la recogida de materia orgánica en cualquier momento.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres