viernes, 19 de abril de 2024 09:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
24M

EH Bildu iniciará negociaciones para acceder a la Alcaldía de Pamplona con un Gobierno "plural y de izquierdas"

El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha anunciado este lunes que va iniciar una ronda de contactos con el resto de formaciones que han accedido al Ayuntamiento para liderar un Gobierno municipal que sea "plural y de izquierdas".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2015 - 13:30

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha anunciado este lunes que va iniciar una ronda de contactos con el resto de formaciones que han accedido al Ayuntamiento para liderar un Gobierno municipal que sea "plural y de izquierdas".

Asiron, que podría ser el próximo alcalde de Pamplona a través de un acuerdo con Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, ha ofrecido una rueda de prensa en la que "ha felicitado a la sociedad de Pamplona, que ha entendido que tenía que haber un cambio y ha entendido que más allá de las campañas apocalípticas, aquí no estaba en juego la esencia de Pamplona, sino un cambio político como existe en todas las democracias normalizadas". "Y eso es lo que va a haber, un cambio, no un apocalipsis", ha asegurado Asiron, que podría desbancar a UPN de la Alcaldía.

El candidato de EH Bildu ha afirmado que "los resultados son magníficos para nosotros, porque traslucen esa voluntad de cambio" y ha considerado que "el mensaje de la sociedad es doble: quiere un cambio y que además lo lidere EH Bildu".

Por ello, ha adelantado que va iniciar "contactos con todas las fuerzas políticas" y ha dicho que quiere trabajar en el Ayuntamiento "sin ningún tipo de exclusiones". "Esa es la manera de trabajar que vamos a poner en marcha inmediatamente y de cara a conformar un Gobierno municipal, por supuesto vamos a contactar con las fuerzas que están a favor de un cambio plural, real, inclusivo y de izquierdas", ha dicho.

Joseba Asiron ha asegurado que "en la política del día a día" no va a "practicar ninguna exclusión", aunque ha insistido en que el Gobierno que quieren impulsar "por supuesto tiene que estar de acuerdo con nuestros principios de trabajo inclusivo, participativo, plural, y de izquierdas".

Preguntado sobre si sería partidario de encabezar un Gobierno en coalición con varios partidos o en solitario, Joseba Asiron ha explicado que este lunes estaba haciendo una primera "valoración de urgencia" tras las elecciones y se ha remitido a los contactos posteriores que pueda haber con otros partidos.

"Esto no va a salir de manera unidireccional de lo que nosotros digamos, sino que será el resultado de negociaciones y de ver en qué disposición está cada una de las fuerzas", ha dicho.

En todo caso, ha vuelto a reafirmar en que se tiene que conformar "un Gobierno municipal que trabaje desde la pluralidad y la inclusión, y que sea capaz de desarrollar políticas de izquierdas, y quien se sienta dentro de ese marco va a tener la posibilidad de colaborar o de estar en él".

En cuanto a las negociaciones que se puedan abrir para formar también un gobierno alternativo a UPN en Navarra, Joseba Asiron ha dicho que cada institución "llevará su negociación y su propia dinámica" y ha explicado que "ya ha habido declaraciones previas de otras fuerzas políticas que indicaban que sería la primera fuerza política del bloque de cambio" la que debería liderar una alternativa.

"Vamos a ir a las negociaciones con espíritu inclusivo y dispuestos a trabajar con todos para establecer un Gobierno municipal con las fuerzas que realmente estén por el cambio", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres