viernes, 19 de abril de 2024 11:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
24M

Barkos prevé iniciar este miércoles reuniones con otros partidos para "conformar el gobierno del cambio"

Dice que "no se debe perder más tiempo" y que "en ese Ejecutivo deben caber todas las posiciones"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2015 - 19:50

Dice que "no se debe perder más tiempo" y que "en ese Ejecutivo deben caber todas las posiciones"

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

La cabeza de lista de Geroa Bai al Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha informado de que prevé comenzar a reunirse con diferentes formaciones políticas navarras a partir de este miércoles con el objetivo de "conformar el gobierno del cambio", ya que "no se debe perder más tiempo y hay que trabajar para hacer real ese Ejecutivo".

Así lo ha manifestado Barkos en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes junto con la cabeza de lista de la coalición al Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, quienes han valorado los resultados de su coalición en las pasadas elecciones forales y municipales.

Cabe recordar que Geroa Bai obtuvo en estos comicios 9 escaños en el Parlamento de Navarra, cifra que sumada a la de EH Bildu (8), Podemos (7) e Izquierda-Ezkerra (2) lograría mayoría suficiente para conformar un Gobierno alternativo a UPN.

En su intervención, la diputada de Geroa Bai ha afirmado que su coalición "asume la responsabilidad de la segunda posición en el Parlamento de Navarra" y ha destacado que ya ha llevado a cabo "un primer contacto" con los portavoces de todos los partidos con representación parlamentaria. En todo caso, ha apuntado que no con todos trabajará para el cambio, en referencia a UPN y PP, con los que "habrá otros muchos temas en los que habrá que trabajar conjuntamente por la defensa del interés general".

En las reuniones, que empezarán esta semana, previsiblemente el miércoles, Geroa Bai estará representada por una comisión negociadora formada por Uxue Barkos, Manu Ayerdi, Koldo Martínez e Itziar Gómez y que buscará "un gobierno capaz que dé respuesta al anhelo de 200.000 ciudadanos". "Ahora lo que toca es trabajar por consolidar y hacer real ese gobierno del cambio, que ha de ser integrador, capaz, sereno, y que ha de trabajar con vocación de permanencia en el tiempo", ha añadido.

Además, Barkos, que ha insistido en que "ese gobierno de cambio integrador busca fundamentalmente gobernar para todos los ciudadanos de Navarra", ha afirmado que a Geroa Bai le corresponde la responsabilidad de liderar ese cambio, pero ha asegurado que no tienen "ninguna duda" de que "en la responsabilidad nos vamos a encontrar todas las formaciones llamados a ello".

Preguntada por si ha recibido llamada del candidato de UPN Javier Esparza, la representante de Geroa Bai ha dicho que "no", que ha sido ella la que le ha llamado para decirle que "iniciamos el trabajo por el cambio". Asimismo, le ha felicitado por haberse situado como primera fuerza.

En cuanto a si incluye al PSN en el gobierno del cambio, Barkos ha señalado que "claro que sí, la puerta abierta a que se manifiesten a favor del cambio, trabajen a favor del cambio y lo hagan con lealtad al mandato que tenemos por la gran mayoría de esta sociedad". Según ha añadido, "es el PSN el que tiene que decidir, en estos momentos con especial compromiso en la posición de todos y cada uno de nosotros porque es cierto que hoy no son necesarios los votos del PSN" para conformar gobierno.

Barkos también ha dado la "bienvenida" a "la confirmación por parte de la candidata de Podemos Laura Pérez de que las decisiones de su formación se van a tomar en Navarra", ya que "es importante que así sea".

"DEBEN CABER TODOS LOS OBJETIVOS DE TRABAJO"

Por otro lado, Barkos, preguntada por las palabras del candidato de EH Bildu Adolfo Araiz, quien ha dicho que la voluntad de su coalición es "participar en el Gobierno, sin ninguna duda", ha afirmado "en este gobierno deben caber todas las posiciones y todos los objetivos de trabajo".

"Eso es irrenunciable, llegar a un acuerdo entre todas las formaciones", ha añadido la candidata, que ha apuntado que "lógicamente el gobierno será, como no puede ser de otra manera, un gobierno de coalición, en la fórmula en que lo veamos, y veremos cómo queda compuesto finalmente". "Adelantarnos en estos momentos a cómo vaya a ser no nos corresponde a nosotros, habrá de ser un trabajo conjunto de las fuerzas que estamos comprometidas a ello y yo entiendo la afirmación de Araiz como el resto de fuerzas vamos a señalar lo mismo: nuestro interés en participar en primer lugar programáticamente en ese gobierno", ha expuesto.

Preguntada por la fórmula de gobierno que preferiría, Barkos ha afirmado que "el gobierno de cambio ha de ser y si las fórmulas tradicionales en un momento dado pudieran impedir el llegar a acuerdos por cuestiones aritméticas eso no debe impedir un gobierno de cambio en la medida en que lleguemos a acuerdos programáticos".

Finalmente, cuestionada por si está convencida de que Navarra no vivirá unas segundas elecciones tras los resultados obtenidos, Barkos ha criticado que "es algo rayano en fraude de democracia arrancar unas elecciones diciendo que se van a repetir" y ha agregado que "no me parecería mucho más aceptable sugerir una repetición de elecciones antes de iniciar conversaciones".

"FACILITADORES DEL CAMBIO EN PAMPLONA"

Por su parte, Itziar Gómez ha señalado que en Geroa Bai serán "facilitadores del cambio en Pamplona". Según ha añadido, "quien debe liderar el cambio es la fuerza que ha quedado en primera posición entre los partidos llamados al cambio".

En Pamplona, UPN ha obtenido 10 concejales, seguido de EH Bildu, con 5, Geroa Bai, con 5, PSN, con 3, Aranzadi, con 3, e I-E, con 1. La unión de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E sumaría mayoría para gobernar.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres