jueves, 18 de abril de 2024 19:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Navarra recibe más de 350.000 euros de fondos europeos para conservar las ocho turberas de la Comunidad

Son zonas de terreno en las que el agua se mantiene por debajo del nivel del suelo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/5/2015 - 16:28

Son zonas de terreno en las que el agua se mantiene por debajo del nivel del suelo

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

Navarra recibe más de 350.000 euros de fondos europeos para conservar las ocho turberas de la Comunidad foral, zonas de terreno en las que el agua se mantiene justo por debajo del nivel del suelo, aunque su influencia en el entorno es decisiva y condiciona el tipo de plantas y animales que viven en ellos.

Navarra recibe esta aportación a través del proyecto europeo Life Tremedal. Precisamente en fechas recientes, responsables de la Comisión Europea visitaron una de estas turberas, la de Belate, de 15.000 años de antigüedad, para supervisar la buena marcha del proyecto y valorar su evolución tras los trabajos realizados en el marco del programa.

Además, 150 estudiantes del Instituto Agro-Forestal de Pamplona y de los colegios de Ziga y Almandoz visitaron ese mismo enclave con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000 y participaron en las actividades organizadas por Life Tremedal para conmemorar esta celebración.

La palabra tremedal se emplea en algunos lugares al referirse a turberas y otros terrenos encharcados, en los el suelo 'tiembla' al caminar. Se trata de hábitats de gran valor ecológico y que poseen una estrecha relación con los habitantes de las zonas en las que están presentes, con su cultura y forma de vida, aspectos que también están incluidos en el proyecto europeo. Otro de los términos más utilizados para referirse a estos enclaves es 'trampal', en alusión a la facilidad con que las personas o el ganado pueden atascarse en ellos.

OCHO TURBERAS EN NAVARRA

El Gobierno de Navarra lleva diez años impulsando la realización de estudios sobre la situación de las turberas y otros hábitats relacionados. En estos planes se incluían la mayor parte de los humedales objeto ahora de estudio y restauración por parte de Life Tremedal.

En los dos últimos años se ha trabajado en los ocho enclaves incluidos en Tremedal en Navarra: Belate, Lixketa, Alkurruntz, Xuriain, Okolin, Maulitx, Arxuri y Mendaur. En todos ellos se han incluido actuaciones como estudios y muestreos de algunos de los hábitats y especies de interés; y restauración de afecciones al funcionamiento hidrológico con construcción de diques de madera para incrementar el nivel de humedad en determinadas áreas, de manera que se crean zonas para desarrollar comunidades vegetales propias de ambientes de turbera. Además se han realizado actividades para compatibilizar los usos tradicionales con la conservación de los valores de los enclaves, como acondicionamiento de los portillos y cerramientos, y arreglos de caminos.

También en el marco de Life Tremedal Navarra ha recopilado toda la información de estudios paleoambientales generada hasta ahora, y está completando también el conocimiento paleoambiental de las turberas de Belate y Arxuri, ya que los depósitos de turba representan una de las fuentes de información más importantes para estos estudios, ha informado el Gobierno foral en una nota.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres